El Encuentro Nacional de las Mujeres en Rosario terminó con decenas de denuncias, represión policial e incluso agresiones a periodistas.
Sin embargo, no pasó desapercibido que hasta allí llegó también la ex gobernadora Fabiana Ríos, quien se mantiene firme en su intención de participar de todo encuentro relacionado a la búsqueda de derechos para las mujeres.
Enemigos íntimos
Más allá de que uno pueda suponer que la causa en común pueda hacer llevaderas las diferencias, el SUTEF demostró que no renuncia al objetivo de escrachar a Fabiana Ríos en cada oportunidad que se presente.
En este caso, apoyadas por decenas de manifestantes de la CTA, mujeres referentes del sindicato docente fueguino apuntaron a Fabiana Ríos, quien se encontraba con otro grupo de militantes, al grito de «Ríos, basura, vos sos la dictadura (sic)»
El comunicado del SUTEF en las redes
Fabiana Ríos repudiada en Rosario en el ENM debido a la exoneración y despido de la dirigente sindical Verónica Alfonso. Las mujeres del Encuentro se sumaron a la comitiva de mujeres del SUTEF encabezada por Vero Alfonso y manifestaron su repudio a la exgobernadora cuando la vieron en el ENM en Rosario. La Exgobernadora de Tierra del Fuego, horas antes de realizar el traspaso de mandato a Rosana Bertone, firmó el decreto de exoneración (pena máxima a un trabajador estatal) para Alfonso y otros 16 dirigentes del SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego. En un intento de reposicionarse políticamente para las elecciones, Ríos creó una corriente feminista llamada «La Ría» y participó del Encuentro de Mujeres, tanto en la Provincia como en Rosario, en ambos casos, fue repudiada por las trabajadoras estatales fueguinas por su política de ajuste, persecución sindical y su falta de políticas de género durante sus 8 años de mandato. En un acuerdo político durante la transición, Ríos y Bertone determinaron una ofensiva judicial y administrativa contra el gremio y toda la docencia. Durante los últimos meses de transición se adelantó el juicio penal (completamente inconstitucional) a los mismo 17 compañeros/as y se firmó la exoneración , cuando el sumario indicaba en el peor de los casos una suspensión de 21 días. Bertone continuó con denuncias penales contra 14 maestras y maestros en Río Grande, suspensión sin goce de sueldo con sumario administrativo contra 6 Supervisoras Escolares, prohibición de realización de asambleas, desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno, envío de fuerza de choque sindical contra los manifestantes en una zona liberada como ocurrió en la protesta en Planta Orión y varias causas contra dirigentes del SUTEF y estatales en general por el conflicto del primer semestre del año. También desestimó el pedido de reconsideración en cuanto a las exoneraciones, avanzando con el juicio por quita de tutela sindical para poder aplicar la exoneración y dejar sin trabajo a 17 delegados y miembros de la dirigencia sindical. Dos mujeres Gobernadoras que no son dignas de estar en el espacio que lucha por los derechos de las mujeres que ambas Gobernadoras avasallaron.
[fbvideo link=»https://www.facebook.com/sutefprensa.provincial/videos/1794640490754367/» width=»500″ height=»400″ onlyvideo=»1″]
Comentarios