(Río Grande, 10 de mayo de 2011) – Alejandro Galvarini, representante técnico de TDFEyQ en diálogo con Radio Fueguina habló de la partida del barco Da Zhong a Punta Arenas, señalando que “había un compromiso de liberar el barco, la situación no se podía sostener y se procederá a descargar la mercadería en Punta Arenas” y agregó “ase están haciendo las documentaciones que pide la aduana y tenemos optimismo de que la cosa cambie”.
Por otra parte Galvarini expresó “la mercadería que se descargue en Punta Arenas se gtraerá vía terrestre u otra vez en barco”.
“Nosotros nunca recibimos una comunicación de Aduana, solamente se comunicó con la empresa marítima, ahora estamos a la espera de lo que resuelva la secretaria de comercio”, dijo.
Asimismo Marcelo Galvarini expresó “La empresa piensa que esto es indudablemente un recelo de la Aduana y no sabemos del por qué este sobredimensionado celo con el barco” y agregó “todas las empresas que se montan en TDF traen materiales de afuera, como ser los galpones que se hicieron con chapas de España”.
“Los paneles desmontables de las viviendas del obrador son modernas nuevas y acordes al clima que tenemos, la empresa pensó traer esto con el ánimo de construir lo más rápido posible, eso será lo que molestó a las autoridades nacionales”, puntualizó.
Al respecto qué pasará con el proyecto, Galvarini dijo “si el clima no nos permite realizar los movimientos de suelo, habrá que suspender las tareas, todo dependerá la celeridad en la liberación de los equipos y ojalá en los próximos días tangamos una respuesta”.
“Todo es preocupante porque a la empresa no le trasmite seguridad legal u administrativa a la hora de realizar una inversión, los chinos no improvisan hacen los proyectos y lo llevan a cabo con precisión”, puntualizó.