Publicado en

La Universidad de Córdoba recibió en una semana 75 toneladas de basura electrónica

El material reutilizable será donado a instituciones sin fines de lucro, mientras que lo desechable quedará en manos de una empresa que realizará su reciclado.

Ciudadanos y organizaciones entregaron para su reciclado o desecho el equivalente a unas 7.500 computadoras

(Córdoba, mayo 9 de 2011) – /Télam) – La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió 75 toneladas de material tecnológico, el equivalente a unas 7.500 computadoras, durante la “Primera Semana de Residuos Informáticos”, que concluyó el viernes y que apunta a reciclar con fines ambientales los elementos que aún puedan ser utilizados.

La noticia se conoció apenas días después de que el Senado de la Nación aprobara la media sanción al proyecto de Ley de Basura Electrónica, que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos y de sus residuos.

Funcionarios y docentes de la Prosecretaría de Informática y del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (LIADE), de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, destacaron “el compromiso de los población y el buen estado de los equipos” que fueron entregados por particulares y organizaciones civiles.

El titular del LIADE, Ricardo Taborda, destacó “la cultura ambiental de la gente. Además de numerosas organizaciones civiles, se acercaron aproximadamente 500 particulares, que vinieron de todos los sectores de Córdoba”.

“Mucha gente llegó en camiones desde el interior de la provincia, donde se organizaron para juntar equipamiento de distintas localidades y poder entregarlo para su eventual reciclado”, dijo el docente.

Luego de la clasificación y separación de los residuos informáticos que fueron entregados, el material reutilizable será donado a instituciones sin fines de lucro, mientras que lo desechable quedará en manos de una empresa, que realizará el reciclado del material.

“Todo esto le suma valor a la iniciativa, ya que, de esta forma, se realiza un tratamiento integral de los desechos. Lo importante de esta acción es también el seguimiento del destino final de los residuos informáticos”, subrayó Taborda.

COMPONENTES PELIGROSOS

Muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen -entre otros contaminantes- metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados.

Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados en basurales reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.

Entre el lunes y el viernes, la UNC recibió computadoras personales y servidores (CPU, mouse, teclado y demás elementos periféricos); computadoras portátiles como notebooks y notepads, scanners, impresoras, tickeadoras, equipos multifunción y de telecomunicaciones como routers, switches y centrales.

La Semana de Residuos Informáticos se repite varias veces por año desde hace una década para dar un destino correcto a esos desechos, ya sea mediante su reutilización, reciclado o disposición final.

La iniciativa es desarrollada por el LIADE, a través del programa de Reciclado de Computadoras (PRC), que desde su puesta en marcha permitió reciclar unos 600 equipos completos (entre computadoras de escritorio y las conectadas en red), el 70% de los cuales fue donado a escuelas, hospitales, asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro.

El 4 de mayo la Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley de basura electrónica, que entre otros objetivos propone proteger el ambiente, promover la reducción de la peligrosidad de los componentes y promover la reutilización y el reciclado.

Además, crea un Fondo Nacional de Gestión de los residuos con el objeto de financiar su gestión, así como un Ente Nacional de Gestión que deberá funcionar coordinadamente con la autoridad de aplicación que será la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

El senador kirchnerista por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, consideró que la aprobación de esta iniciativa es “un avance trascendental” porque “toma una de las preocupaciones más importantes que tiene la humanidad hoy”.

“Estamos todos contentos por la capacidad que tenemos de adquirir nuevos aparatos tecnológicos, pero no sabemos qué hacer con los que no usamos más”, enfatizó.

a media sanción fue celebrada por la organización ambientalista Greenpeace, que destacó que de ser aprobada en la Cámara de Diputados establecerá por primera vez un sistema nacional de gestión para pilas, baterías, computadoras, heladeras, teléfonos de todo tipo, lámparas de bajo consumo, televisores, electrodomésticos, una vez finalizada su vida útil.