Publicado en

EL MPF recuerda el 26to. aniversario de su creación

El partido provincial fue fundado el 8 de mayo de 1985 como fusión de dos movimientos vecinales, uno de Río Grande y otro de Ushuaia. Ruggero Preto y Lito Castro encabezaron el listado de sus primeras autoridades.

El primer local partidario estuvo ubicado en Laserre al 800.

El primer partido provincial de Tierra del Fuego cumple el domingo 8 mayo sus primeros 26 años contados desde la aceptación por parte de la justicia electoral de la fusión de los partidos vecinalistas, que llevaban 10 años de existencia cada uno: UNION POPULAR FUEGUINA de Ushuaia y AGRUPACION VECINAL de Río Grande.

Ambos partidos vecinalistas luego de varios intentos electorales divisaron un futuro político más promisorio y la posibilidad de extender a toda el territorio el ideal de federalismo y autonomía de los grandes centros poblacionales. Es así que se decidió, de común acuerdo, la fusión de ambos en un solo partido territorial que se denominó MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO.

Ya en vísperas de las elecciones generales programadas para el 3 de noviembre de 1985, se determinó la creación del partido y la secuencia histórica es la siguiente:

• 28 de septiembre de 1984

La Unión Popular Fueguina, en Ushuaia, obtiene de la justicia electoral el reconocimiento del cambio de nombre a MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO, conservando su Carta Orgánica, su Declaración de Principios, su numero de identificación (54), así como su padrón de afiliados. Es decir, simplemente cambia el nombre: Luego se modifico la Carta Orgánica previendo la inmediata fisión con la Agrupación Vecinal.

• 19 de diciembre de 1984

La Agrupación Vecinal, de Río Grande, presenta a la justicia electoral, su Acta de Fusión con el Movimiento Popular Fueguino, adoptando su Carta Orgánica, su Declaración de Principios, su numero de identificación (54) y transfiriéndole, a su vez, su propio padrón de afiliados de Río Grande.

• 8 de mayo de 1985

La justicia electoral aprueba la fusión por Resolución Nro. 07/85 con lo que queda definitivamente formalizado y reconocido el partido MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO en el ámbito del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, autentica expresión política federalista que nace por voluntad y aspiración de sus habitantes, concientes de la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una solución integral a lo problemas fueguinos.

Faltaba tan solo constituir las autoridades del partido para que este empezara a funcionar como tal; así entonces se realizaron las primeras ELECCIONES INTERNAS del MPF. el 9 de junio de 1985.

Estas internas fueron por presentación de lista única y las autoridades proclamadas fueron las siguientes:

Convención:

Presidente: Ruggero Preto (Ushuaia)

Vicepresidente: Miguel Angel Castro (Rio Grande)

Sec. Político: Ignacio V. Jorda (Ushuaia)

Sec. de Actas: Diana Wilson (Rio Grande)

Vocales Titulares:

Hernán Lopez Fontana (Ushuaia), Víctor R. Pacheco (Rio Grande), Ariel Catalán (Ushuaia), Estela Argañaraz (Rio Grande), Manuel Cuenca (Ushuaia), Pedro “Quicho” Andrade (Rio Grande)

Suplentes: Walter Tabarone (Ushuaia), Carlos Margalot (Rio Grande),

Maria Nieves Gangas (Ushuaia), Eugenio Santomé (Rio Grande)

Juntas Departamentales:

Ushuaia                               Rio Grande

Presidente:        Jose A. Salomón              Hugo Oyarzo

Vicepte:              Carlos A. Perez                 Daniel Ibarra

Sec. Politico :     Víctor Elsztein                   Santiago Hernández

Sec. Administ.: Pedro Passerini                Carlos Uribe

Tesorero:            Hugo Iglesias                    Andrés Iwaskiw

Protesorero:     Olga Bronzovic                 Manuel Marquez

Vocal 1ro.:          Edmundo Heredia          Guillermo Bishop

Vocal 2do. :        Jorge E. Aldao                   Enrique Bishop

Del. Juventud: Héctor Brunetti                 Víctor Vegas

Tribunal De Disc.: Edgardo Diaz Jurado, Marcial Murcia, Víctor Raúl Parra y Segundo Barrientos

Suplente: Néstor Cuchi Y Orlando Oyarzo

Para lograr un equilibrio entre las dos ciudades, que fusionaron sus partidos vecinales, se mantuvo como una constante la alternancia de los cargos entre ambas, tanto partidarios como electivos.

Luego de transcurridos 26 años el partido provincial se ha consolidado dentro de las tres fuerzas políticas más importantes de la historia fueguina, con sus altibajos sus hombres y mujeres continuarán participando activamente de la vida política fueguina sosteniendo los ideales en defensa de los intereses de los fueguinos.

Recordamos hoy a todos sus hombres y mujeres que dejaron el legado que hoy más que nunca debemos mantener vivo, nuestro eterno recuerdo a quienes ya no están junto a nosotros.

(Información: Junta Departamental Río Grande, MPF)