Este jueves por la tarde la gobernadora Rosana Bertone tomó el juramento de práctica al abogado de Rio Grande José Luis Álvarez como nuevo Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia.
Alvarez, que se desempeñó hasta ahora como secretario de Asuntos Gremiales, es promovido al cargo de Ministro en reemplazo de Gastón Díaz, quien renunciara en medio de un fuerte enfrentamiento con el Jefe de Policía.
Álvarez empezó su carrera política militando en el PRO. Sin embargo, su visión política hizo que llegara a formar parte del núcleo del Frente Para la Victoria en el que se toman las decisiones.
Antes de convertirse en su sucesor, Alvarez se constituyó en la mano derecha del renunciante Díaz a la hora de gestionar la más graver crsis que ha tenido hasta ahora Bertone, esto es la pelea con los gremios en la que el gobierno se puede proclamar como un claro ganador.
Dos temas claves
Con el ministro encabezando la discusión política, Alvarez fue el ejecutor de las Mesas de Diálogo que permitieron encauzar la discusión con los gremios más dialoguistas y doblarles el brazo de manera contundente al Sutef y el combativo “frente de gremios”.
Además, Álvarez, por su profesión de abogado, es uno de los principales impulsores del juicio de residencia contra la ex gobernadora Fabiana Ríos, un asunto en el que deberá seguir involucrado pero ahora desde el cargo de Ministro.
La gestión del flamante titular de la cartera política se hará bajo el nuevo formato impuesto por la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad, área que ahora depende directamente de la Gobernación.
Por ello, la Policía y la Seguridad Interior quedan fuera de la órbita del ministerio que pasó a denominarse de Gobierno y Justicia. La cuestión gremial y el manejo político (incluido el proceso contra Ríos) serán entonces los temas claves para el flamante Ministro quien ya no tendrá que lidiar con la difícil cuestión de la Seguridad.
(Fotografía: tweeter @gobtdf)
Comentarios