La Corte Suprema de Justicia le pidió este martes a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitir dictamen sobre el aumento de tarifas en el servicio del gas, mientras el Gobierno reclamó que la funcionaria se expida «lo antes posible» para resolver el litigio.
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal pidió a la Procuradora opinar previo a resolver si confirma o no el fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata que ordenó frenar los incrementos de gas.
Tras el fallo de la cámara platense que tenía alcance nacional, el Gobierno intentó descomprimir la situación judicial y aplacar el malhumor social anunciando topes del 400% en las subas, pero igualmente la Justicia ratificó la vigencia de la sentencia y exhortó al Ejecutivo a no aplicar el aumento.
Gils Carbó opina, no decide
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, giraron el expediente a la procuradora para que emita dictamen, luego de lo cual se esperan que fallen.
Si bien la opinión de Gils Carbó no es vinculante para el máximo tribunal nacional, fuentes tribunalicias consideran que con esta medida se diluye la intención del Gobierno de obtener una rápida resolución al conflicto que permita poner en marcha los incrementos en los cuadros tarifarios.
Buenos Aires, NA.
Comentarios