Publicado en

Segundo round entre concejales y las concesionarias

Se celebró una nueva reunión entre los ediles y los empresarios del sector, que en este caso recibieron el apoyo de un abogado de la ACARA. La concesionarias se niegan a exponer la diferencia de precios de vehículos alcanzados por la 19.640.

Los Concejales recibieron, este martes, a representantes de las concesionarias oficiales de autos y al representante legal de Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina.

El encuentro tuvo como eje central discutir el proyecto de Ordenanza que impulsa el concejal Paulino Rossi para que las concesionarias de auto exhiban los precios de los vehículos a valor continente y al valor Tierra del Fuego dónde quede claro el beneficio impositivo al que acceden los clientes amparados en la Ley 19640.

En la reunión se intercambiaron opiniones y las concesionarias explicaron su punto de vista con respecto a la iniciativa que progresa en el Concejo Deliberante en el marco de las diferentes reuniones que se han mantenido sobre el particular.

Finalizada la misma, el concejal Paulino Rossi reveló que se llegó a un acuerdo para hacer un Convenio para que ACARA publique el valor de los vehículos en Tierra del Fuego del usado y el cero kilómetro”.

Rossi consideró que este punto “es lo más positivo de la reunión” porque “vamos a lograr que los gastos que tenemos cuando compramos un vehículo se comiencen a tomar a valor de la provincia y no al valor del continente como ocurre en la actualidad” lo cual implica “el doble de lo que se pagaría” por lo tanto “cuando se concrete esto vamos a lograr algo muy importante no solo para Río Grande sino para la provincia porque se va a poder bajar el valor de los trámites de patentamiento o transferencia en un 50%”.

Rossi consideró que esto es “algo justo porque uno tiene los beneficios impositivos, supuestamente, al momento de comprar un vehículo pero al momento de pagar el sellado o los gastos de transferencia uno tiene que pagarlos como si tuviera que tributar IVA o Derechos de Importación”.

Resistencia

Por otra parte Rossi reveló que por parte de las agencias oficiales radicadas en la ciudad “la resistencia a difundir los precios del continente y de la provincia sigue”, sin embargo “no hemos visto un argumento legal sólido que nos impida hacer esto”.

Por lo tanto “si bien el abogado de ACARA manifestaba que no tenemos competencia para hacerlo, nosotros hemos demostrado que la Carta Orgánica nos da facultades” además “la particularidad de Tierra del Fuego hace de que esto no sea un capricho nuestro sino una necesidad por parte del consumidor de conocer la diferencia de los valores”.

Rossi también dejó abierta la posibilidad para que las agencias puedan sumar también “la facilidad de acceder a Medios electrónicos, una computadora o una tablet” sin embargo “para nosotros se tiene que exponer en el salón de ventas”.

Por lo tanto ratificó la decisión de exigir que las agencias exhiban ambos precios del vehículo en el continente y en la provincia incluso “nuestra posición ha quedado fortalecida después de esta reunión  porque el abogado  de ACARA nos informó que a nivel nacional hay un fallo que obliga a las fábricas a exponer ambos valores, por lo tanto si esto se les exige a nivel nacional, que además no se esta cumpliendo, también nosotros lo estamos planteando hacia las concesionarias y la Justicia ya resolvió”.

Consultado sobre las razones por las cuales las concesionarias se resisten a exhibir los precios Rossi opinó que “si algo no se quiere mostrar es porque le va a perjudicar en el nivel de ventas  porque no hemos escuchado un argumento lógico para oponerse a algo así de otra manera no le encuentro ninguna explicación” por lo tanto “no estamos pidiendo algo muy difícil de implementar” por lo que sentenció que desde el Concejo Deliberante “vamos a estar del lado del consumidor”.

Rossi consideró que “es necesario el compromiso del sector empresario” y si bien “es obvio que se van a resistir a una normativa que es un poco más gravosa” aclaró que desde el Concejo “no vamos a retroceder y vamos a seguir enriqueciendo el proyecto y se lo vamos a acercar a los concesionarios y los vamos a seguir escuchando” aunque advirtió que “la oportunidad y la necesidad de esta Ordenanza la vamos a determinar los Concejales”.

Finalmente aclaró que el Concejo no busca “conocer la rentabilidad de los empresarios; no estamos pidiendo que nos muestren los valores a los que compran los vehículos, solo estamos pidiendo que pongan los dos valores y que el consumidor tenga la información al momento de la compra.

El defensor de las concesionarias

Por su parte el abogado representante de ACARA Martín Goñi señaló que «en principio nos sorprendimos de la normativa porque a nuestro entender colisiona con la Ley Nacional de Defensa al Consumidor, en la cual está previsto que los concesionarios tengan publicado el precio de los vehículos que están vendiendo, pero obviamente en el lugar que se vende, no con respecto de lo que vale ese mismo vehículo en el continente».

Ante una posible presentación judicial de salir la ordenanza, Goñi puntualizó que «lo estamos analizando, nosotros no venimos a poner palos en la rueda, lo que queremos es colaborar como sector para que el consumidor tenga todos los datos de manera transparente», dijo, al tiempo que agregó que esto ya ha sido «demostrado abiertamente en una causa que se ha iniciado en el 2008 en la Comisión Nacional de Defensa a la  Competencia, en la cual claramente el sector de concesionarios fue absuelto, para que vean la transparencia del sector».

Asimismo remarcó que el porqué de una posible presentación se debe a que nosotros «vemos una colisión respecto de la competencia en cuanto a lo que es una normativa de orden nacional con una ordenanza municipal, en la cual los concesionarios ya lo están cumpliendo, pero no es nuestro objetivo el poder llegar a una instancia judicial».

Consultado si habría un impedimento legal para difundir con los dos precios, sea valor Continente, y valor Tierra del Fuego, Goñi manifestó que «las concesionarias ya están cumpliendo con una norma de orden nacional que es la Ley de Defensa al Consumidor que claramente dice que tiene que difundir los precios, como así también hacer un documento muy claro respecto de lo que es toda la operación, en cuanto a lo que es poner el precio de venta, poner la garantía, y un montón de cuestiones que hacen a la relación entre el concesionario y el consumidor, con eso el concesionario está cumpliendo claramente con la Ley, pero una ordenanza choca con una ley nacional».

Por último planteó que nosotros hemos venido a intentar a llegar a un «acuerdo que puede a través del sistema que tiene ACARA de información de precios, donde se podría establecer en la normativa alguna información de orden digital que determine las diferencias de valores».

 

Comentarios