El equipo de Basile hasta ahora cosechó 13 unidades y está a cuatro puntos del único líder de la eliminatoria sudamericana, que es Paraguay (17). < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Con el mismo puntaje que Argentina se encuentran Brasil y Chile, mientras que Uruguay estaría clasificándose para el repechaje al ocupar la quinta posición (12).
El seleccionado argentino en este 2008 jugó cuatro partidos por la eliminatoria y los empató todos: Ecuador (1-1), Brasil (0-0), Paraguay (1-1) y Perú (1-1).
La última victoria de los dirigidos por Basile en la eliminatoria sudamericana fue el 17 de noviembre de 2007, cuando en la cancha de River superó 3-0 a Bolivia. Tres días después el seleccionado argentino perdió con Colombia, en Bogotá, (2-1) y en consecuencia hace cinco partidos que no logra sumar de a tres puntos.
Por su parte, Uruguay llega a este partido luego de empatar sin goles con Ecuador, en el estadio Centenario, y antes había sorprendido al superar a Colombia en condición de visitante.
Para los dirigidos por Basile este encuentro podría ser clave pensando en el futuro, porque sino llega a ganar podría llegar a entrar en zona de no clasificar al mundial y después estará obligado a conseguir un buen resultado ante Chile, en Santiago, el miércoles que viene.
Más allá de que se dice que “lo importante es ganar como sea”, se sabe que sino se juega bien es muy difícil poder conseguir una victoria y el equipo de Basile, con rendimientos paupérrimos, queriendo “ganar como sea”, demostró que sino levanta su nivel no podrá llevarse los tres puntos.
Este equipo de Basile, que en el comienzo del nuevo ciclo había demostrado una identidad de juego, algo que se plasmó en la Copa América de Venezuela, donde tuvo muy buenos partidos, de golpe cambió y la confusión del técnico se trasladó al campo de juego y por eso el seleccionado nacional estuvo lejos de mostrar un nivel aceptable.
Para este partido Basile ensayó con varios equipos, probó con una línea de tres en el fondo, con los “chiquitos” de punta y con un referente de área como Diego Milito, pero todavía tiene muchas dudas en cuanto a la formación que saldrá a la cancha el sábado en el estadio Monumental.
Todavía no está claro si el seleccionado argentino defenderá con tres en el fondo, si lo hará con cuatro, si jugará Cristian Ledesma o Esteban Cambiasso, ni siquiera si Juan Román Riquelme está en las mejores condiciones como para ser titular.
Además, como Basile decidió no dialogar con la prensa en la previa al partido con Uruguay no se sabe cuál es el pensamiento del técnico sobre el triste momento de su equipo, que más allá de los malos resultados, lo más grave es que perdió la identidad, esa misma que por la que tanto pregonó el “Coco” a la largo de su carrera.
Los uruguayos llegarán a la cancha de River tratando de aguantar al seleccionado argentino en el comienzo de la gente, sabiendo que si los de Basile no marcan un gol rápido el equipo la gente comenzará a impacientarse, algo que puede jugarles a favor.
El seleccionado del “maestro” Oscar Tabárez tiene una baja sensible, como lo es la delantero del Atlético de Madrid Diego Forlán, ausente por lesión.
Probables formaciones
ARGENTINA: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Cristian Ledesma y Javier Mascherano; Lionel Messi y Juan Román Riquelme; Carlos Tevez o Sergio y Diego Milito. DT: Alfio Basile.
URUGUAY: Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Sebastián Abreu. DT: Oscar Tabarez.
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
Cancha: River Plate.
Hora de inicio: 18.10
Fuente: Telam