(Río Grande, 05 de mayo de 2011) – A partir de las condiciones impuestas por el Gobierno para el ingreso de productos importados y en el marco de una alianza con Carrier, la empresa Toshiba también llegará a Tierra del Fuego. Lo hará a partir de fin de año o a más tardar principios de 2012, cuando se espera que la fabricante de equipos de aire acondicionado inicie la producción de modelos split con la marca japonesa.
Carrier y Toshiba poseen una alianza comercial desde 1999 a nivel global que se formó cuando el holding asiático dividió en dos departamentos sus áreas de venta de productos electrónicos de la de acondicionadores de aire, iniciando un joint venture con el grupo estadounidense. Carrier posee 170 plantas y 45.000 empleados. Es propiedad del conglomerado norteamericano United Techonologies Company (UTC), cuyas actividades van desde ascensores (Otis), a helicópteros (Sikorski), y motores de aviones (Pratt & Whitney).
A nivel local, esta sociedad se traducirá en el inicio de la producción de equipos hogareños de alta gama con la marca Toshiba en la planta que Carrier posee en Río Grande, Tierra del Fuego donde trabajan 220 personas y que comenzó a operar en 2009. Estamos en proceso de certificar todos los requisitos para comenzar a fabricar acondicionadores de aire de Toshiba en la Argentina, reconoció Marcelo Piacenza, director de Carrier para el Cono Sur. El ejecutivo aclaró que cuando esto ocurra será la primera planta en el mundo fuera de Japón que fabricará productos Toshiba.
Además, estos equipos para climatizar hogares o splits debutarán en el mercado local, ya que hasta ahora Carrier comercializa aires de mayores dimensiones para grandes superficies gracias a que al ser considerados como bienes de capital no tienen impedimentos para ser importados.
Actualmente, la planta de Carrier está llevando a cabo una serie de procesos para cumplir con ciertos reclamos que el grupo japonés impone como condiciones para permitir que sus equipos de aire sean fabricados en otras regiones y que tienen que ver con los estándares de calidad y precisión en el ensamblado de los equipos.
A través de sus marcas más conocidas (Carrier y Surrey), la compañía lidera el mercado argentino de acondicionadores de aire con el 27% del total. En este mercado, compite con empresas como BGH, New San, LG, entre otras. También en marcas es líder con Surrey y Carrier. En su planta de Río Grande, la cual representó una inversión de u$s 15 millones para ser construida en 2008, planea producir este año 180.000 splits sobre un parque total de 1,2 millones de equipos actualmente en funcionamiento en los hogares argentinos. Según datos propios de Carrier, el 40% de los hogares posee aire acondicionados.
Si bien en la actualidad el mercado parece estar maduro, aún hay chances de seguir creciendo, de hecho este año se proyecta un incremento de ventas del 10%, sostuvo Piacenza, en el marco de una visita realizada por un grupo de periodistas a la fábrica de Carrier en Tierra del Fuego.
Según la visión del ejecutivo, el aumento de mercado se dará por el recambio natural de equipos antiguos y la casi desaparición de los 150.000 acondicionadores ventana que aún sobreviven al cambio tecnológico que también en este negocio se viene produciendo y que lleva a los splits a ser casi los únicos protagonistas. También porque la ley de impuestos internos sancionada el año pasado por el Congreso obliga a los importadores a fabricar en la provincia más austral del país.
En nuestro caso, esa ley no nos afectó porque ya fabricábamos acá el 85% de nuestros equipos, aclaró Piacenza.