Víctor choque se convirtió en el primer muerto en democracia y en una protesta social. El hecho transcurrió en la administración del ex gobernador José Estabillo.
.
Más de 2000 personas se concentraron frente a la Jefatura de la policía con la intención de solicitar la liberación de personas detenidas en la represión de Continental.
Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, era un obrero de la construcción de 37 años, que recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional.
La Jueza María Cristina Barrionuevo, secuestró las armas de los 289 policías que participaron de esta represión, viajó a Salta y exhumó el cuerpo de Víctor, encontrando en su cráneo el proyectil que le causara la muerte, lo comparó con las diferentes estrías de los caños de todas las armas secuestradas y así pudo precisar, junto a las pericias de Gendarmería Nacional, que la bala que mató a Choque había sido disparada por el oficial Félix Polo, el mismo fue detenido en Octubre de ese año y luego enjuiciado y condenado a 9 años de prisión.
Comentarios