El envío de fondos está afectando al Municipio. El propio Jefe comunal admitió que “la situación es complicada porque el Ministro de Economía y el gobierno aducen que no pueden ingresar a sus oficinas.
Agregó el profesor Gustavo Melella que “independientemente de que esto sea así o no, no voy a entrar en una discusión con ellos, lo que deseamos por sobre todas las cosas es restablecer la paz social en Tierra del Fuego; restablecer el diálogo, que se puedan sentar el Gobierno y la Legislatura, los referentes gremiales y nosotros (los intendentes de la provincia) para tratar de resolver esta situación”.
“Que la Legislatura se pronuncie”
El Intendente de Río Grande reclamó que “la Legislatura se pronuncie”, porque entiende que “se pronunció con una ley en su momento, pero esa ley ha creado un impacto social negativo y se están enfrentando vecinos contra vecinos, gremios contra gremios y esto no le sirve a nadie. Quien crea que la forma de ganar es con un conflicto en el tiempo o ganar una pulseada, no sirve absolutamente de nada. Es parte de la vieja política”, definió.
Aseguró que “hoy los vecinos nos piden que se corte con este tema, nos sentemos y volvamos a restablecer el diálogo porque hay otras formas seguramente de buscar financiamiento”.
En ese sentido reprobó que “hoy estamos complicado y sale un aumento salarial para un sector de la justicia y la verdad es que esas cosas no hacen bien a la ciudadanía; no hacen bien en medio de este conflicto. Respeto a los señores jueces, respeto a los trabajadores de la justicia. Pero hay signos que en ciertos momentos no son buenos y en este caso no fue bueno”.
Insistió en que “es momento de que todos asumamos el diálogo, asumamos el respeto y no que gremio es amigo del gobierno y qué gremio es enemigo; no sirve de nada estas pulseadas. Lo que necesitamos es que hoy nos pongamos de acuerdo, que la Legislatura tome posición a favor del diálogo y la paz social, por encima de cualquier cuestión económica o ideológica”.
Confió que “estoy muy preocupado, ofrecí mi diálogo, ofrecí lo que podamos hacer para mantener la paz social, estoy hablando con algunos legisladores, con los que puedo y tengo diálogo –esta es la realidad- y les transmito permanentemente la necesidad de ponerse de acuerdo. Hay cosas de la ley que está bien y aspectos que eran necesarios legislar, pero otras cuestiones no, como por ejemplo el Fondo Solidario o el traspaso del impuesto inmobiliario al ámbito de la provincia. Hay que frenar, parar la pelota y volver atrás”.
Reiteró que “hoy es necesario que la Legislatura tome la conducción de este conflicto, también el gobierno y también nosotros, pero creo que la que tiene que poner un manto de paz social, es la Legislatura provincial. No puedo imaginar que esto se resuelva a través del desgaste o se libere la ruta a través de la intervención de Gendarmería, son cosas que descarto que en Tierra del Fuego tengan que suceder. Nosotros tenemos que apelar a una provincia de paz, a una ciudad de paz y esto lo tendremos que construir entre todos”, propuso finalmente
Comentarios