Para Zaffaroni, tanto en «África como en América Latina, los golpes de Estado tienden a darlos las Policías» y aseguró «que nuestra propia experiencia nos enseña» eso.
Al respecto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia manifestó que «el último empujón a (Fernando) De la Rúa se lo dio la Policía, el empujón a (Eduardo) Duhalde se lo dio la Policía».
Zaffaroni hizo una comparación con Ecuador, donde el presidente Rafael Correa tuvo que enfrentar una suerte de golpe policial, aunque aclaró que ese caso «fue más manifiesto», mientras que los casos en la Argentina «fueron menos manifiestos».
Por otro lado, el ministro de la Corte apoyó las reformas encabezadas por el Ministerio de Seguridad y consideró que «las estructuras políticas han tolerado históricamente la corrupción de la institución policial».
Zaffaroni sostuvo que la Policía maneja desde el siglo XIX un «ámbito de recaudación autónoma» que cambia con los políticos «por condiciones de gobernabilidad».
«Con los gobernantes conservadores esto iba al ámbito de la recaudación por prostitución y juego y hoy han entrado todas las formas de lo que se llama criminalidad organizada, servicios ilícitos del mercado», explicó Zaffaroni.
Consultado sobre la corrupción policial, Zaffaroni aseguró que «los ingresos se multiplican por este ámbito de recaudación autónoma» y esto «desarticula la verticalidad de las fuerzas policiales, se descontrolan los mandos medios y los mandos inferiores».