El gobierno de Chubut vendió tierras a particulares en lugares paradisíacos de esa provincia a precios irrisorios. La información está volcada en decretos y otros documentos oficiales. Se trata de predios linderos al Parque Nacional Los Alerces, uno de los lugares de la provincia con mayor belleza paisajística alguno de cuyos sectores fueron alcanzados por los incendios del verano pasado.
Según consta en el decreto provincial 399 de 2014, un particular pagó al estado provincia la suma de 83.893,80 pesos por 110 hectáreas. Esto significa que se pagó a razón de 762 pesos la hectárea y unos 8 centavos el metro cuadrado.
El beneficiado es un abogado residente en Rawson desde hace muy poco tiempo, según consta en la resolución 760 del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC) el organismo que maneja las tierras en la provincia.
El título de propiedad a nombre del mencionado abogado lleva el número 2817 que fuera otorgado por el mencionado decreto 399 firmado por el gobernador K Martín Buzzi el 14 de abril de 2014.
Se trata de la parcela 51, Circuncripción 2, Sector 5, Fracción D, perteneciente al ejido municipal de Esquel y lindera al Parque Nacional Los Alerces. En ese momento el titular del IAC era Juan Ripa, hoy candidato a intendente de Esquel por el oficialismo kirchnerista.
De paso por Esquel, el candidato a gobernador de Cambiemos a la gobernación Carlos Lorenzo le dijo a Clarín que «esta es una denuncia que realizaron vecinos de Esquel a varias autoridades. Nos llama la atención que después de los incendios forestales de este año, el gobernador prohibiera la venta de tierras a precios bajos cuando él mismo autorizó venta a precios irrisorios».
Lorenzo fue diputado provincial y desde hace años viene denunciando la venta de tierras a precios irrisorios, un «beneficio» que también favoreció a varios compradores extranjeros.
Tras los incendios, Buzzi impulsó un decreto para prohibir por 10 años la venta de tierras tanto provinciales como municipales afectadas por el fuego para evitar lo que denominó «el curro verde».
Esto es, la compra de tierras quemadas a precios bajos que después son vendidas a precios millonarios. El decreto se transformó después en ley provincial.
La denuncia sobre la venta de tierras a particulares a bajo costo en lugares paradisíacos ya tomó estado parlamentario y amenaza en convertirse en un escándalo en la Legislatura que hará aún más virulenta y furiosa la campaña con vistas a las elecciones del octubre próximo. La campaña ha mostrado un grado de agresión y violencia verbal pocas veces vistos en la historia política de Chubut.
Comentarios