La Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo que ordena al Estado a pagar una indemnización de 4.500 millones de pesos a un grupo de 31 prisioneros de la isla Dawson, detenidos entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974.
En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, y el abogado Jaime Rodríguez, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones, que ordenó pagar 150 millones de pesos (2.076.000 de pesos argentinos) a cada uno de los involucrados.
La sentencia confirma la responsabilidad del Estado por los daños físicos y psicológicos que sufrieron los ex prisioneros del centro de reclusión pública ubicado en la Región de Magallanes.
Es menester dejar en claro que el fallo asentó como fundamento de la pretensión indemnizatoria el hecho de ser víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile, especificándose en cada acontecimiento las datas de sus secuestros, las torturas soportadas, el tiempo que permanecieron privados de libertad y las secuelas que padecen, menoscabos que hasta ahora persisten en todos los ámbitos de su vida”, se lee en el fallo.
Además, la resolución considera que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles tanto en el aspecto penal como civil, de acuerdo a la legislación internacional.
Sergio Reyes estuvo detenido en la isla por casi 12 meses cuando tenía 18 años y era dirigente estudiantil de la Universidad Técnica en Magallanes. Tras conocer el fallo señaló que “esto es una gran victoria”.
En tanto desde la Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile también rescataron la resolución. La presidenta, Nelly Cárcamo, remarcó que “es un tremendo triunfo de la justicia, un triunfo sobre la impunidad, no se ha hecho justicia ni en lo penal ni en lo civil como corresponde”.
Comentarios