El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, consideró hoy «ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente» el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que decidió anular las elecciones realizadas en Tucumán y anunció, además, no tener dudas de que la causa “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Luego de calificar al tribunal judicial como un «contencioso vergonzante», Fernández consideró que la resolución del tribunal «es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con (José) Cano (el candidato opositor del Acuerdo por el Bicentenario), utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular».
En declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, el ministro coordinador aseguró no tener dudas de que “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación” la situación institucional de la provincia.
“No tengo duda de que esto no se resuelve en Tucumán. Se trata de uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia, que constituye un caso de prevaricato liso y llano”, aseveró el jefe de ministros.
Para Fernández lo ocurrido en Tucumán, con la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo «es uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia de la Argentina y de los argentinos, un disparate jurídico de magnitudes imposibles con lo cual esto termina inexorablemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual va a tener que intervenir y resolver sobre la cuestión».
«En Tucumán ha habido una elección, en la que pareciera que dos meses antes beneficiaba a la oposición y después paulatinamente fue girando hacia el oficialismo; las encuestas lo mostraban semanas antes. Cano es el responsable de todo este desaguisado, de esta vergüenza a la que somete a toda la provincia y el país, cuando comenzó a batir el parche respecto de la posibilidad de un fraude», criticó.
«Con una decisión judicial -agregó Fernández- de un Tribunal como el Contencioso Administrativo que no tiene competencia ni jurisdicción sobre esta materia específica, se arrogan nada menos que el derecho de anular las elecciones».
Ante una consulta vinculada una hipotética intervención federal, Fernández advirtió: “material para discutir la intervención existe, pero primero hay que ir por la vía judicial”.
Per saltum
El apoderado del Frente para la Victoria (FpV) tucumano, Marcelo Caponio, confirmó que en las próximas horas el oficialismo presentará un recurso de “per saltum” para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que se expida en relación a validez de las elecciones del distrito, que fueron anuladas por un fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo local.
Además, expresó su convicción de que “la provincia de Tucumán debe ser intervenida” en caso de que el Supremo Tribunal de Justicia “no dicte otra medida”, favorable al escrutinio definitivo de los comicios celebrados el 23 de agosto, que dieron como ganador al oficialista Juan Manzur.
En este sentido, Caponio sostuvo que “hay un resultado legítimo e irreversible” de los comicios, producto de “un escrutinio convalidado por los fiscales de los partidos y por la Junta Electoral, que ha sido modificado en dos horas por dos irresponsables”.
De esta forma, el apoderado del FpV provincial hizo referencia a los dos miembros de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia -Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek- que ayer dispusieron la anulación de los comicios y ordenaron que se convoque a nuevas elecciones.
Caponio no sólo confirmó que el oficialismo busca recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que además actuará “con todo el peso de la ley contra estos dos integrantes” de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por entender que “no pueden estar al frente de un órgano del Poder Judicial dos personas tan irresponsables que dictan un fallo como éste sin una sola prueba concreta”.
“Es una maniobra burda, un golpe de Estado de una institución del Poder Judicial en contra de los poderes políticos”, aseveró Caponio, quien definió a la situación que atraviesa la provincia como una “grave crisis institucional” fruto de “un fallo absurdo, de imposible cumplimiento, que manda a hacer una nueva elección en 30 días, cuando deberían asumir las nuevas autoridades”.
El apoderado afirmó que “el único órgano habilitado para declarar la validez o invalidez de una elección es la Junta Electoral, un órgano supra poder, conformado para las elecciones, que es el que está autorizado por ley y por Constitución”.
Además, el apoderado del FpV de Tucumán anticipó que “el peronismo no sólo va a defender el resultado de los comicios y la voluntad popular mediante presentaciones judiciales”, sino que también va a hacerlo “en la calle”.
“El peronismo está movilizado y, hasta que no haya una resolución favorable del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia, no nos vamos a mover de la calle”, advirtió Caponio.
En la entrevista, precisó que “hay dos recursos que se van a presentar”: uno de ellos por la Fiscalía del Estado ante Corte Suprema de la provincia y otro por el FpV, que será “un recurso per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “para que se avoque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo”, indicó.
(Télam)
Comentarios