La Subsecretaria de Educación Privada Graciela Marinángeli les respondió a miembros de la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Salesiana quienes denunciaron, en Radio Fueguina, las malas liquidaciones en haberes y fuera de término, deuda con el establecimiento y persecusión y presiones a quienes denuncian.
Al respecto la funcionaria se refirió sólo a las liquidaciones que, desde el Estado, se efectiviza a las instituciones aunque omitió hablar del pago de salarios fuera de término y de las condiciones laborales de los empleados que se desempeñan en ese establecimiento.
Lo cierto es que con relación al pago del aporte estatal, aseguró que existe un cronograma en el cual se indica la liquidación del mes que corresponde para cada establecimiento, el cual fue recibido de manera fluida por las instituciones educativas, desde el Ministerio de Economía.
Graciela Marinángeli informó que los colegios tienen acceso a seguir los expedientes de pago a través de un sitio web, para el cual se les brinda el número de expediente por e-mail, pudiendo visualizar las demoras y dificultades que puedan surgir en el circuito administrativo. “Es por ello que no se entiende por qué se optó por la denuncia mediática”.
Asimismo, la Subsecretaria explicó que “cuando se trata del pago del aporte estatal, hay varias cuestiones a cumplimentar y muchas veces las demoras responden a la tramitación del expediente de pago, porque falta presentar alguna documentación, ya que este aporte corresponde a una planta funcional, un plan de estudio. Todo esto se controla, hay varios pasos del expediente de pago, y en cada uno puede surgir algún faltante de información que haya que subsanar”.
A su vez, la funcionaria de la cartera educativa manifestó que si bien hubo algunas demoras, Economía ya organizó un cronograma de pagos para todas las instituciones que permita ir regularizando las situaciones. A su vez enfatizó que “a todas las instituciones las miramos objetivamente y se trabaja de manera continua con ellas, por lo que tenemos conocimiento total de lo que pasa en cada establecimiento tanto en lo pedagógico, lo administrativo y lo financiero”.
Comentarios