Publicado en

Pablo Trapero ganó el León de Plata

El cineasta argentino obtuvo el segundo mejor galardón del certamen, por su filme sobre los Puccio, que contó con el actor Guillermo Francella como protagonista.

El cineasta argentino Pablo Trapero se alzó  con el codiciado León de Plata (segundo en importancia) al mejor realizador por el «El Clan», el gran crédito argentino en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Voy a llevarlo a casa», sostuvo Trapero a la salida de la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Lido, antes de ingresar a la cena oficial de gala de los ganadores de la 72ª edición del festival Venecia.

Desde el Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero a «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, el 7 de marzo de 2010, que el cine argentino no obtenía un galardón de semejante relevancia.

Regresé a Buenos Aires el miércoles pasado después de la alfombra roja y el buen recibimiento aquí en Venecia, el viernes me llamaron del Festival pidiéndome que volviera para la premiación, pero no me detallaron para qué premio era. Llegué hoy, me cambié y vine corriendo a la ceremonia», dijo Trapero exultante.

Visiblemente emocionado, el director de «El Bonaerense» y «Leonera» dio un breve discurso en italiano, aunque finalmente lo terminó en castellano.

Hace 16 años —continuó— vine por primera vez a la Mostra con mi primer cinta ‘Mundo Grúa’ y todo lo que vino después fue lindo. Cada vez que estoy aquí me sorprendo con la calidez de la crítica y del público. Es un momento único para la cinematografía de Latinoamérica, ya que los dos premios principales fueron para nosotros», detalló al referirse también al León de Oro (el mayor galardón) obtenido por el filme venezolano «Desde allá», de Lorenzo Vigas.

El filme sobre la historia de la familia Puccio, protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, lo llevará hoy a Trapero desde la ciudad de las góndolas al Festival de Toronto y finalmente llegará al Festival de San Sebastián.

Para el realizador argentino, la película «no sólo es muy bien recibida por la crítica internacional sino que la gente común, el público, se muestra emocionado con la historia que, si bien se basa en un hecho real, ya lo trasciende».

De entre los 21 títulos que competían, dos eran latinoamericanos y ambos se marcharon con un premio a casa.

El Clan» narra el tenebroso pasado de los Puccio, en los años 80, que hacían secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantenerlas en cautiverio en su propia casa del barrio bonaerense de San Isidro.

Comentarios