El Vaticano afirmó hoy que en el segundo milagro atribuido al sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, conocido como cura Brochero, en el caso de una nena sanjuanina que se recuperó de lesiones serias que la dejaron al borde de la muerte, «no hay explicación científica», y ahora el tema lo analizará una comisión de teólogos como paso previo a declararlo santo.
Una junta de siete médicos determinó hoy que en el caso de la niña de San Juan, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho, «no hay explicación científica», por lo que dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo, explicaron a Télam fuentes de la Santa Sede.
Ahora, el proceso de canonización del beato argentino será analizado por una junta de teólogos, que deberán certificar la «intercesión» del religioso en el suceso, es decir si el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.
Luego de la aprobación del milagro por la junta de teólogos, en un proceso que puede demorar varios meses, el expediente de canonización debe tener el visto bueno de una comisión de obispos y cardenales antes de que llegue al Papa para su oficialización como santo.
El “cura Brochero” (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012.
El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible «vida vegetativa» tras un accidente.
En enero, el Francisco expresó su «vivo deseo» de una «pronta canonización» de Brochero a los impulsores de su conversión en Santo.
Vigilia y festejo
Una multitud festejó esta mañana la decisión de la junta médica vaticana de validar el segundo «milagro» del beato José Gabriel del Rosario Brochero, quien así quedó más cerca de ser canonizado.
A las 6.47 la plaza de la localidad estalló de emoción al recibir la noticia del obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, desde El Vaticano.
“Por gracia de Dios, quiero comunicarles que el milagro ya pasó la parte de la ciencia y de la Junta Médica y como se dice ya se siente el galope de Brochero Santo”, se escuchó a través de un audio mandado por Olivera vía WhatsApp.
La decisión, que constituye un paso decisivo para la futura canonización del cura, fue muy festejada por unos 400 fieles que se congregaron desde la madrugada en el santuario de Villa Cura Brochero, a pesar de las bajas temperaturas.
Decisión
La junta de especialistas médicos se expidió a favor de que en la curación y recuperación de una niña sanjuanina que había quedado al borde de la muerte por una golpiza hay un hecho inexplicable para la ciencia.
El cura Brochero, fallecido en Traslasierra en 1914, luego de una vida religiosa ejemplar, fue beatificado en 2013, en una ceremonia de la que participaron 150 mil personas y en la que se leyó un mensaje del papa Francisco.
Para que eso fuera posible, El Vaticano comprobó una intervención divina, atribuida a Brochero, en la recuperación del niño Nicolás Flores, víctima de un trágico accidente de tránsito ocurrido años atrás.
Por la creciente fama de santidad y por la devoción que los fieles le tributan al cura, la Iglesia mantuvo activo el proceso de canonización para que Brochero sea declarado “santo”, con la misma “jerarquía” canónica universal que ostentan los principales patronos de la cristiandad.
Nuevo caso
Para que esa declaración de santidad sea posible, El Vaticano exige la comprobación de un nuevo milagro atribuido a la intercesión de Brochero, que haya ocurrido luego de la beatificación.
A principios del año pasado, llegó a oídos de los responsables del proceso, entre ellos los promotores de la causa los obispos Carlos Ñáñez (Córdoba) y Santiago Olivera (Cruz del Eje), la noticia de que en la provincia de San Juan había ocurrido un milagro “de Brochero”.
Inmediatamente se conformó una comisión que investigó el hecho: la sorprendente recuperación de una pequeña que había quedado al borde de la muerte, con un pronóstico médico casi fatal, luego de recibir una tremenda golpiza por parte de su padrastro. A pesar del cuadro, luego de que los parientes de la niña Camila Brusotti le rezaran a Brochero, la pequeña se recuperó y hoy tiene una vida normal.
En marzo pasado, el expediente del caso fue remitido al Vaticano, y en junio último se decidió que cumplía con todos los requisitos para ser analizado por la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.
Ahora, el caso deberá ser analizado por una comisión de teólogos, y luego por una reunión plenaria de obispos y cardenales. Si en todas esas instancias no surgen oposiciones, el expediente llegará a manos del Papa para que lo firme y declare su decisión a favor de la canonización durante un acto formal que se llama “consistorio”.
Vigilia y alegría
En Villa Cura Brochero, varias personas esperaron la que, para muchos, es la noticia más importante de su historia: aquella que confirmó que el sacerdote que le da nombre se convertirá en santo de la Iglesia Católica, el primero de la Argentina.
Con oraciones, narraciones y cánticos, la vigilia tuvo lugar en el llamado Santuario de Cura Brochero, donde se guardan los restos del religioso que entre 1869 y 1914 predicó en Traslasierra y transformó la vida de muchos feligreses.
La “carrera” de Brochero hacia los altares comenzó a acelerarse en febrero de 2004 cuando fue declarado “Venerable”. Luego, en diciembre de 2012, fue declarado beato, reconocimiento que se coronó en la ceremonia de septiembre de 2013.
(Fuente: La Voz/Télam)
Comentarios