Las dolorosas inyecciones de insulina podrían ser cosa del pasado gracias a una nueva invención, de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, que han creado el primer parche de insulina inteligente que puede detectar incrementos en los niveles de azúcar en la sangre y secretar las dosis de insulina al flujo sanguíneo cuando se necesite.
El parche, un cuadrado delgado del tamaño de una moneda pequeña, está cubierta con más de cien pequeñas agujas, cada una aproximadamente del tamaño de una pestaña. Éstas microagujas están equipadas con unidades almacenamiento microscópicas de insulina y enzimas sensibles a la glucosa que liberan rápidamente su cargamento cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan.
Los investigadores afirman que su invento funciona rápidamente, es fácil de usar y ésta creado a partir de materiales no tóxicos y biocompatibles. Además el sistema puede ser personalizado dependiendo el peso y la sensibilidad a la insulina del paciente.
La diabetes afecta a más de 387 millones de personas en el mundo, y se cree que las cifras aumentará a 592 millones para el año 2035. Pacientes de diabetes tipo 1 y 2 intentan mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control con pinchazos de dedo e inyecciones de insulina, proceso que resulta doloroso e impreciso. Inyectarse la cantidad incorrecta del medicamente puede derivar en importantes complicaciones como ceguera y amputaciones de extremidades, coma diabético e incluso la muerte.
Comentarios