Publicado en

El Frente Para la Victoria fue el partido más votado en el país

Con el 11,22% del padrón escrutado, Daniel Scioli suma el 36,43% de los sufragios, el frente Cambiemos 30,34% y UNA, 23,09 por ciento.

Diez minutos antes de las 23, las pantallas del centro de cómputos difundieron los primeros datos oficiales de las elecciones primarias luego de una extensa conferencia de prensa del ministro de Justicia, Julio Alak.

Con el 11,22% del padrón escrutado, el Frente para la Victoria era el partido con más votos. La candidatura de Daniel Scioli sumaba 36,43 por ciento. En segundo lugar se encuentra el frente Cambiemos con el 30,34 por ciento. Y en tercer lugar ingresa UNA, con el 23,09 por ciento.

Al analizar las internas de cada partido, se advierte que Mauricio Macri es el postulante con más votos de Cambiemos: 79,36 por ciento. En segundo lugar ingresa el radical Ernesto Sanz (12,93%) y tercera está Elisa Carrió (7,71%).

En la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) José Manuel De la Sota pelea voto a voto con Sergio Massa. El gobernador de Córdoba está primero, con el 51,29% de los votos. El ex intendente de Tigre obtiene el 48,71% restante. El ministro de Justicia Julio Alak pidió mucha prudencia para analizar los resultados parciales.

La cuarta fuerza con más votos es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con la sopresiva victoria de Nicolás Del Caño sobre el histórico dirigente Jorge Altamira.

Más de 32 millones de argentinos fueron llamados a las urnas este domingo para la tercera edición de las elecciones primarias, en las que se elegirán candidatos para los comicios generales de octubre. Los comicios cerraron a las 18 y había expectativa por los resultados oficiales, cuyas primeras tendencias se demorarían hasta después de las 22.

La jornada transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Desde el viernes, la Justicia Electoral bonaerense trabajó para reubicar centros de votación en los partidos más afectados por las inundaciones.

En líneas generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de robos de boletas, pese a que ninguna se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91% de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

El escenario que resulte de hoy comenzará a dibujar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner. Este domingo se definen las chances de los principales aspirantes: mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

Comentarios