La inteligencia artificial no es tema de ciencia ficción sino que, en un futuro cercano, revolucionará campos como la salud o la música y marcará la vida diaria, coincidieron hoy expertos reunidos en una conferencia internacional en Buenos Aires.
La investigación en inteligencia artificial goza de una «robusta salud» y la máquinas inteligentes ya no son una cuestión de imaginación, sino un cercano mañana, concluyó la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI) que convocó a los investigadores más destacados en el área.
La inteligencia artificial está ya «en el espacio» y «no es HAL de ‘2001’ (en referencia al robot de la película de Stanley Kubrick). La inteligencia artificial esta también abajo, en la Tierra, ayudando a salvar el planeta», sostuvieron los expertos.
Mike Wooldrige, profesor en la Universidad de Oxford y presidente de esta 24 edición de la IJCAI, explicó hoy que esta cita ha permitido echar «vistazo al futuro», donde la inteligencia artificial estará en todas partes.
Las aplicaciones en áreas como la asistencia a personas mayores, la distribución de recursos escasos o las misiones espaciales, pero también al arte y al entretenimiento, fueron algunos de los temas del encuentro.
Además se presentaron los últimos avances en «campos tan diversos como el trasplante de órganos o la composición automática de música jazz», apuntaron los organizadores en sus conclusiones.
No estamos tan lejos de las armas autómatas, y eso es peligrosísimo, subrayó el especialista Guillermo Simari, anfitrión de la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial
Durante la Conferencia, los especialistas alertaron también de los riesgos del mal uso de su potencial.
La reunión de Buenos Aires fue el foro elegido para difundir una carta abierta en la que centenares de expertos y referentes culturales, como el científico Stephen Hawking, el filósofo Noam Chomsky o cofundador de Apple, Steve Wozniak, advirtieron contra el uso de robots en la carrera armamentística.
Si algún poder militar principal empuja hacia el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentística global es virtualmente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana», denunciaron.
De no poner límites, es «factible» que en cuestión de «años, no décadas» nos encontremos con equipos capaces de seleccionar, fijar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana, señala la carta, que también cuenta con la signatura de Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceX, y del responsable de inteligencia artificial de Google, Demis Hassabis.
Guillermo Simari, anfitrión de la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial, advirtió que no estamos tan lejos de las armas autómatas.
Una vez construidas, agregan, sería solo cuestión de tiempo que esas armas terminen en el mercado negro, en manos de terroristas y señores de la guerra, ya que, a diferencia de las armas nucleares, no requieren costosos materiales difíciles de obtener y su producción masiva se volvería barata.
Desde su presentación, el documento ha recibido unas 15.000 adhesiones, según detallaron desde la IJCAI.
No estamos tan lejos de las armas autómatas, y eso es peligrosísimo», dijo Guillermo Simari, anfitrión del evento.
Cuando uno le quita el componente de peligro a la batalla, cuál es el problema de mandar miles de máquinas a combatir con otras miles de máquinas, se transforma casi en un juego de computadoras», sugiere el experto argentino.
Simari admitió también la complejidad de «prohibir su desarrollo» por tratarse simplemente de software, un área de conocimiento a la que tienen acceso multitud de agentes y que engloba «un problema ético muy complicado» que, previsiblemente, «va a durar años».
Según el experto, aunque «no hemos avanzado hasta el punto de tener una inteligencia artificial general del nivel de un ser humano», se ha caminado con paso firme hacia «sistemas inteligentes en dominios reducidos».
La Conferencia contó con una exhibición paralela de Arte e Inteligencia Artificial, una exposición abierta a todo el público, y competiciones como la que enfrentó hoy a máquinas y humanos para medir su habilidad en el popular videojuego Angry Birds.
Es la primera vez que la IJCAI, máximo encuentro internacional sobre inteligencia artificial que se celebra cada dos años, se llevó a cabo en la región, que contó con un número récord de actividades y conferencias.
Comentarios