La intervención quirúrgica, calificada por las autoridades del centro asistencial Víctor J. Vilela de «inédita para la salud pública provincial», fue realizada el martes último por el equipo de profesionales que integran el Grupo de Estudio de Sarcomas (GESAR), consignaron en un comunicado las áreas de Salud de la Intendencia local y del gobierno de Santa Fe.
A través de un injerto, al chico se le colocó tejido sano del banco de donación de tejidos y así se evitó que le fuera amputado el miembro inferior, precisa la información.
La técnica aplicada, denominada Cirugía Asistida por Navegación Digital, consiste en la realización de cortes de precisión milimétricos durante la intervención.
Previamente, los profesionales realizaron un dibujo en 3D del paciente con el objetivo de elaborar la estrategia y las herramientas necesarias que fueron trasladarlas durante la operación.
Los médicos destacaron «que se trata de una cirugía que se realiza con tecnología de avanzada que resuelve situaciones de posible causa de muerte o patologías con secuelas muy importantes y que en este caso se evitó la amputación de la pierna del niño porque se logró, con éxito, extraer el hueso enfermo y reemplazarlo por uno sano que se obtuvo del banco de donación de tejidos».
Fue una convergencia de esfuerzos y saberes», consideró el coordinador de la Red de Traumatología de la municipalidad de Rosario, Federico Chiassone.
Comentarios