Debido a la fama que ha ganado la aplicación de mensajería WhatsApp entre miles de usuarios alrededor del mundo, varias personas han querido aprovechar su popularidad, y generar versiones apócrifas de la app, con la finalidad de apropiarse de la información y datos personales de los usuarios.
El último de estos engaños se llama WhatsApp Trendy Blue, el cual destaca entre los demás por poseer el icono de la bocina telefónica en azul, en lugar de tono tradicional verde.
Esta versión «pirata» promete personalizar WhatsApp, aunque lo que en realidad busca es vincular al usuario a un número de tarificación especial, es decir, una vinculación con pagos por suscripción.
Los delincuentes solicitan al usuario un número de teléfono para permitir la descarga de esta versión modificada de WhatsApp. Posteriormente, el software emula una verificación de compatibilidad con el sistema, lo que hace que muchos usuarios crean que es un programa oficial.
Posteriormente, el programa exige que se invite a al menos a 10 usuarios de la agenda telefónica, con lo que será el propio usuario quien mandará el spam a sus contactos sobre esta estafa. De esta forma a los contactos les aparecerá un mensaje con el cual podrán acceder a una página web en la que poder acceder a la web fraudulenta.
En los últimos meses se han presentado más de este tipo de malware con el nombre de WhatsApp, mismo que tiene como finalidad el robo de información, datos y dinero a los usuarios.
Asimismo, WhatsApp ha señalado que es necesario que sus usuarios sepan, y desconfíen de todas las aplicaciones que no sean la suya, por motivos de seguridad.
Comentarios