Al retomar ayer la asamblea, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales decidió profundizar el reclamo por el 15% de reajuste salarial, con un paro de actividades y presencia frente al municipio hoy, paro total de actividades desde mañana y hasta el domingo inclusive, retención de tareas el lunes y nueva asamblea el martes 19 de mayo.
“Ante la falta de respuesta del Ejecutivo municipal hemos decidido redoblar la medida de fuerza”, dijo el titular gremial Pedro Mansilla, otra vez frente al municipio, adonde los trabajadores llegaron para manifestarse tras la asamblea.
El dirigente dijo que el paro “compromete también al personal de franqueros”, mientras que el lunes, la medida de retención de tareas es con presencia frente a la Municipalidad de Río Gallegos.
Mansilla informó que en las reuniones que los concejales mantuvieron el lunes, primero con los secretarios de Gobierno Roberto Toledo y de Hacienda Luis Menéndez, que acercaron la documentación correspondiente al informe financiero del primer cuatrimestre del año, “no hubo ningún acercamiento con el Ejecutivo”.
Por el contrario cuestionó el dirigente que al presentarse para entregar la documentación que los concejales habían requerido, “Toledo, de paso aprovechó para decirles que si los trabajadores no levantamos la medida de fuerza, va a sacar por decreto una medida de emergencia ambiental en toda la ciudad de Río Gallegos”.
Mansilla explicó que “de todas maneras, si se abriera un canal de diálogo tiene que ser para que haya una oferta respecto de este 15%, que es el que llevamos adelante los trabajadores”, mientras rechazó que “en todo este tiempo los cargos políticos del Intendente no se han dedicado más que a perseguir a los trabajadores”.
Según informó “han salido a amenazar a los trabajadores con descuento de los días no trabajados, con descuento de los plus, a amenazar con cambiar de sectores de trabajo y a buscar mano de obra, chicos en los barrios, bajo promesa de pago tipo changa”.
“Los funcionarios se ocuparon además de dejar en claro a los concejales, que no hay ningún tipo de discusión con respecto a este reajuste del 15% y que si lo hubiera recién sería para después del mes de agosto”, rechazó el dirigente.
Gentileza Tiempo Sur
Comentarios