El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, ha vuelto a entrar hoy en erupción, por segunda vez en siete horas, tras la cual se mantiene el alerta roja en la región.
La nueva erupción tuvo lugar a la 01:00 hora local (04:00 GMT), informaron el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que han recomendado «continuar con un área de restricción de 10 kilómetros».
Las autoridades chilenas «continúan atentas e informaran de cualquier cambio en la actividad que se pueda presentar», indicaron SERNAGOMIN y OVDAS en un comunicado divulgado en su web.
La inesperada erupción ayer del volcán Calbuco, 43 años después de la última vez, obligó a decretar la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, al tratarse de una «alta amenaza para la población».
Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.
La subsecretaría del Interior, por su parte, determinó el toque de queda desde las 23.45 horas del miércoles y las 5.00 horas del jueves (entre 3.45 y 13.30 GMT del jueves) en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay para evitar robos en las cientos de casas que quedaron vacías por la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.
Peñailillo hizo un llamamiento a la calma y pidió a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno.
Comentarios