Los datos son la vedette de la telefonía móvil. Los usuarios utilizan cada vez más Internet a través de aplicaciones como Facebook o WhatsApp, mientras que para las operadoras este servicio se transformó en la principal fuente de ingresos. El cliente suele estar indefenso ante este consumo: ¿cómo mide fácilmente la cantidad de datos utilizados o cuándo sabe que ya llegó al límite de su plan?
Como una posible solución, un grupo de españoles creó en 2012 WePlan, una app para iPhone y Android que se posiciona como una especie de defensor del consumidor virtual y permite a los usuarios ver cómo es su consumo de telefonía móvil: desde el costo de la última llamada que hicieron a los datos que llevan gastados.
“Vimos que haya hace unos años en España había una necesidad insatisfecha de parte de los consumidores de tener información y claridad en cuanto a la toma de decisiones sobre el consumo de telefonía móvil”, sostuvo Pablo Reaño, CEO de WePlan, a Infotechnology.com.
La app cuenta con un algoritmo que permite realizar un cálculo de los gastos consumidos en el teléfono. A partir de ciertos datos que el usuario brinda sobre su plan, la app calcula el gasto por llamadas, el consumo de datos por app y permite alertar al cliente cuando sobrepasa su límite de consumo. Además, cuenta con un simulador de factura para que cada usuario pueda controlar la tarifa que le cobran a fin de mes.
Para las operadoras, esta app puede resultar una amenaza. Aunque, según Reaño, no están completamente en la vereda de enfrente. “Jugamos en contra, relativamente. Las operadoras en algunos casos tienen su propia app de consumo de datos también. De alguna manera, lo hacen porque lo piden sus clientes. Lo que pasa es que tienen algunos inconvenientes. No son el tiempo real, conectan con su sistema y tienen un día de retardo en lugar de tener un algoritmo que lo haga en vivo”, explicó el CEO de la empresa que acumula inversiones por más de 500.000 euros.
“En base a tu consumo, ordenamos posibles planes en función de tus necesidades para que cada usuario pueda contratar su plan ideal”, sostuvo. Ahí es donde reside una posible vía de monetización al cobrarle una comisión a las operadoras por los nuevos clientes que WePlan les lleva. En España ya implementaron este modelo de negocio, mientras que para la Argentina todavía no lo llevarán a cabo.
Actualmente, en el país, en donde el gasto medio en planes de celular por cada cliente es de $293 acorde a un estudio de la compañía, llevan 5000 descargas en los últimos meses y 200.000 a nivel global. El objetivo es crecer en los países de la región en donde el consumo de telefonía móvil es cada vez más grande. “Estamos en 20 países de Europa y siete de América latina en donde estamos haciendo la apuesta más fuerte. – aseguró. – Vimos que lo que se paga en la factura del teléfono es doble de la de Europa y la penetración de smartphones es muy alta. El consumidor necesita este tipo de información, sino sale perdiendo”.
Comentarios