“Si el gobierno provincial quería hacer algo bueno lo tiró por el suelo con esta designación que hizo. Siempre le dijimos que esto no lo queríamos mezclar con políticas partidarias, nosotros hacemos políticas indígenas no partidarias”, dijo Nahuelquir, quien a su vez es agente territorial del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Por último, señaló que “la necesidad más grande es un proyecto de alfabetización en Las Heras como la población Limonao que no saben leer y escribir”. “Tenemos que partir de que las viviendas de esa gente son muy precarias”, afirmó Nahuelquir en declaraciones a la emisora Tiempo FM.

También hizo público que la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta no los atendió para la presentación de los proyectos para mejor la calidad de vida de los pueblos originarios, pero espera que la nueva funcionaria pueda hacerse de las iniciativas para que se concreten.

La autoridad de la comunidad Kopolke de Las Heras, José Guillermo Bilbao, aseguró respecto a la suma de este espacio al Ministerio de Desarrollo Social que “nos toma por sorpresa la forma en que se hizo, no la cuestión de que se agregara un área para los pueblos originarios”. Bilbao también crítico que “no hubo consulta a las comunidades territoriales, entonces creemos que ha sido más bien creado con una intencionalidad política electoralista, pero no con una política indígena verdadera”.

Por su parte, Nicolás Meliñanco, integrante de la comunidad Newen Mapu de Caleta Olivia, manifestó que la creación de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios es “un hecho relevante e histórico en Santa Cruz. Nuestras necesidades van a ser recepcionadas, aunque desde hace tiempo el Gobierno provincial sabe de nuestras demandas”.
Sin embargo, se mostró preocupado porque varias comunidades de la zona norte de Santa Cruz no recibieron visitas por parte del equipo que se conformó en octubre del año pasado para recorrer las comunidades de la provincia, publicó el Diario La Opinión Austral.

La activista Celia Isabel Rañil asumió como primera titular de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, un organismo destinado a articular las relaciones de las comunidades de los siete departamentos locales con el Ejecutivo. Rañil, de ascendencia mapuche, señaló que la tarea de la dirección “es de recuperación de nuestra memoria y tiene que ver con nuestra sangre y la sangre de nuestro pueblo, porque aún estamos vivos y seguimos en movimiento”.

Rañil asumió su cargo la semana, y explicó entonces, deberá coordinar las políticas provinciales con las diez comunidades mapuches, tehuelches y mapuche-tehuelche que existen en Santa Cruz y que están reconocidas por el estado provincial.

“Este espacio abre un camino necesario de articulación entre nuestras comunidades y el estado provincial, desde el cual podemos plantear con madurez la gestión de políticas públicas”, aseguró la flamante funcionaria. “Somos una realidad cultural que falta organizarse”, agregó Rañil, quien se definió como “luchadora por los derechos en distintas instancias”. La ahora funcionaria de la administración de Daniel Peralta fue candidata en 2013 a diputada nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda).

Santa Cruz fue una de las primeras provincias en adherir a la Ley 26.160, de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.