El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Carlos Goya, aseguró que decrece en Chubut el stock ovinos ya que en la provincia se pasó de 5 millones de animales a 2.8 millones, con una pérdida del 40 por ciento de las majadas.
«Venimos muy mal. Hace tanto tiempo que estamos en una situación tan delicada que ya los productores no tienen ganas ni de reclamar», indicó al programa «Siempre que llovió paró» de radio Colonia.
El ruralista explicó que «más del 90% de la lana que se produce en el país se exporta, el precio lo fija el principal productor de lana que es Australia, y este producto siguió la caída de los restantes commodities en los últimos tiempos. Perdió un 25% de valor con respecto al año pasado», afirmó.
«Hoy se enfrenta un combo donde está la caída del precio internacional, la inflación que es aproximadamente del 30% que lleva los costos hacia arriba, y un tipo de cambio que no acompaña este proceso», sostuvo Goya.
Respecto del escenario que enfrentan los ovinos confirmó que «se conjugaron varios factores: sequías muy grandes en los últimos años y la erupción de dos volcanes».
Estimó que las pérdidas son de difícil recuperación y «lleva condiciones de sustentabilidad con regímenes de lluvia que no están todavía óptimas».
Además afirmó que «el productor trata de sobrevivir, pero también tenemos muchos campos cerrados y empresas, y una caída importante de la ocupación de mano de obra que se da en toda la meseta central».
«No hay otra alternativa laboral que permita suplir a los ovinos. El panorama es muy complicado, muy grave, con productores que dejan de trabajar sus campos y se van a tratar de hacer otra cosa».
El vicepresidente de CRA, analizó que «las autoridades nacionales nos llevan de reunión en reunión cuando nos reciben. No se puede ignorar la relación inexistente entre las actividades gremiales y el Ministerio de Agricultura».
«Nos escuchan, pero no hay poder de decisión. Es un tema de macro-economía que está impactando fuertemente en las áreas productivas, sobretodo en las vinculadas a la exportación».
Goya señaló que «para producir hoy un kilo de lana, más de 50% es la mano de obra, ésta aumenta su valor, pero el precio internacional no y además tenemos un proceso inflacionario muy fuerte, por lo que la ecuación económica tiene que salir de decisiones de macro-economía que no están».
Comentarios