Publicado en

Violencia contra el Pueblo Mapuche en Neuquén

Las comunidades denunciaron la usurpación de las tierras comunitarias de veranadas e incendio de viviendas y un sitio sagrado por parte de empresarios que intentan adueñarse del territorio.

mapuche

En el valle del río Catán Lí, del Departamento neuquino de mismo nombre, las comunidades ancestrales mapuches Felipín, Cayupán y Payneo se vieron impedidas de ingresar a sus tierras de veranada (lugar apto para el pastoreo de su ganado entre octubre y abril) por el accionar del empresario Pedro Alejandro Chaparro. Aquel, que fue denunciado en reiteradas ocasiones por agresiones e intimidaciones a los habitantes originarios, dispuso el cierre del camino de acceso al valle de Chachi, a la altura del Purrufe Pewe, cercano a la guardia de Chaparro.

“Los empresarios Chaparro y otros pretenden a toda costa adueñarse del territorio mapuche, con  la complicidad de la dirección de tierras, quien nunca dio las respuestas políticas a las demandas de la comunidad Felipin, Cayupan y Payneo”, sostiene el  comunicado difundido por las comunidades mapuches.  El 30 de diciembre pasado, habían denunciado ésta situación ante el ministro de Coordinación de Gabinete Gastaminza , informando la impunidad con la que opera Pedro Chaparro y su gente.

El lunes 6 de enero en horas de la tarde, las comunidades decidieron recuperar las tierras que les habían cerrado en el pasado invierno y así permitir que las familias ingresaran al territorio de veranada. Ante esto, los empleados de Chaparro prendieron fuego rukas (viviendas) comunitarias y un Rewe (sitio sagrado)
“Denunciamos a Pedro Alejandro Chaparro como autor intelectual, y a Arturo Luna capataz, como autor material del incendio que ellos mismos provocaron para después culpar a las comunidades.

Por último, el responsable político de no haber evitado estos lamentables hechos al Pueblo Mapuche y las tres comunidades, es el gobierno de la provincia del
Neuquén. Pedimos a la justicia que investigue en profundidad el proceder de Chaparro y sus delincuentes, dado que en el otoño pasado ocurrieron hechos que quedaron impunes”, señalaron las comunidades, al tiempo que pidieron al pueblo neuquino solidaridad con las familias de Payneo, Cayupán y Felipin y la aplicación urgente de la ley 26160 de protección y reconocimiento de tierras originarias.

Al cierre de ésta edición , la  Confederación Mapuche de Neuquén informaba que tras la presentación judicial realizada por las comunidades, en el día de la fecha salió la medida cautelar por la cual el empresario Chaparro está obligado a retirarse y no seguir con la construcción en tierras mapuches.

Comentarios