Publicado en

La mancha del Nahuel Huapi sería un fenómeno natural

El estudio realizado en la extraña coloración del lago arrojó que se trató de un «fenómeno natural». Descartaron presencia de residuos cloacales.

Nahuel

El Grupo de Calidad del Agua del CRUB y el Inibioma identificó de qué se trata la mancha que apareció ayer 05/02 en el Nahuel Huapi. Según el informe de los expertos la muestra tomada «no tiene gran cantidad de sólidos en suspensión».

Además se indicó que el análisis en microscopio no registró «ninguna floración algal, ni abundancia excesiva de micro algas fuera de lo normal». Sin embargo se observaron partículas de aproximadamente 5 micrones de diámetro, «que pudieron ser producto de los aportes de las cuencas que se vieron afectadas por las lluvias de los días pasados o de alguna remoción de sedimentos del fondo del lago».

El comunicado de Parques Nacionales también agrega que los indicadores básicos de la calidad del agua se encuentran dentro de los «rangos normales» de las aguas del lago Nahuel Huapi. Por este motivo se concluyó que el cambio de color de agua no es producto de residuos cloacales, sino que se trataría de un «fenómeno natural» que las autoridades continuarán investigado.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Grupo de Calidad de Aguas del CRUB y el Inibioma, y recibidas por el Dr. Pedro Temporetti, la Dra. Mónica Díaz y el Dr. Gustavo Bafficio.

El jueves (5/2) una gran mancha cubrió el extremo este del lago Nahuel Huapi, desde la Costa del Sol hasta las inmediaciones de Dina Huapi. El fenómeno alarmó a los vecinos quienes en un primer momento temieron que sea un vuelco de líquidos cloacales de la planta depuradora de Bariloche pero esto fue descartado en forma categórica por expertos de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Comentarios