Por ejemplo, y a partir de la baja en los combustibles llenar el tanque con nafta súper saldrá alrededor de 460 pesos en Chubut. Esto teniendo en cuenta el precio de referencia de YPF, que mantiene un precio a $ 9,24. Si se compara con lo que ocurre con la Capital Federal, la diferencia es de cerca de 100 pesos. En los barrios porteños el litro de nafta súper se consigue a $ 11,31 y llenar un tanque de 50 litros cuesta 565 pesos. Los datos se desprenden de la Secretaría de Energía de la Nación, que mes a mes actualiza los valores a boca de expendio. El último dato disponible era de diciembre de 2014, por ello se le aplicó un 5% de descuento a estos valores.
Quizás las diferencias son aún mayores con la región sur cuando se habla del Gran Buenos Aires, donde por ejemplo en La Plata el litro llega a los $ 11,50 tras la rebaja.
Hay que tener en cuenta que cerca de los 90´ se aplicó un beneficio para las provincias que estaban por debajo del paralelo 42 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), a través de la Ley 23.966 sobre el Impuesto a los Combustibles. Se aplicaba un porcentaje determinado y la nafta prácticamente estaba a la mitad (50%) que en Buenos Aires.
Hoy ese margen de 50% se achicó al 18%, producto de que se cambió la fórmula hace un par de años. Si antes se descontaba el gravamen a través una fórmula porcentual a las provincias patagónicas, hoy se les entrega un subsidio de suma fija, que con un contexto inflacionario al no ser actualizado, va perdiendo terreno al pasar los años. Obviamente que cuando se compara con estaciones de servicio de otra marca que no sea YPF, las brechas de precios se acortan aún más.
De las otras dos provincias patagónicas alcanzadas por el beneficio impositivo, Santa Cruz cuenta con el mismo valor de referencia que Chubut, mientras que Tierra del Fuego, en Ushuaia, cuenta con el valor más barato del litro de nafta súper en todo el país, con un precio de $ 8,40.
Tal como le confió el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila al Económico, lo esperable es que en 2015 estos precios se mantengan. Si se analiza lo que ocurre en Chubut, se puede ver que tanto en Trelew, Puerto Madryn y Esquel se maneja un mismo precio si se toma de referencia a YPF, mientras que en Esquel en algunas estaciones la diferencia con el resto de la provincia es de 20 centavos por litro.
Siguiendo con las provincias del sur y con la segunda productora de hidrocarburos detrás de Chubut, Neuquén tiene un precio que ronda los $ 11,81 a enero. En tanto que para Río Negro el litro llega a los $ 11,95.
Quizás donde aparecen los mayores precios es en algunas provincias del norte del país.
De este modo, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones tienen el precio del litro de nafta súper para las estaciones de servicio YPF en los $ 13,10.
En el resto de las jurisdicciones el precio que se mantiene similar y varía entre los 12 y los 12,50 pesos.
Argentina frente al mundo
Si se mira el posicionamiento del país en compración con el resto del mundo, aparece por el grupo del medio entre los países con los precios más caros del combustible. De acuerdo con el sitio GlobalPetrolPrice.com el promedio en Argentina es de 1,34 dólares por litro. En la punta de la pirámide, como los más caros, aparecen los Países Bajos, Italia y Hong Kong, donde el litro alcanza los 1,86 dólares.
En tanto Venezuela encabeza como el país más barato para conseguir combustible, con tan sólo 00,2 dólares por litro. La secundan los países árabes: Siria con 0,05, Libia con 0,12 y Arabia Saudita con 0,16 dólares. Cerca, en el quinto lugar, aparece Kuwait, donde sale 0,16 dólares el litro de combustible.
Comentarios