La embarcación rusa que cargó en La Plata más de 5.200 tambores de combustibles provistos por la empresa estatal YPF, arribó ayer a la Dársena Eco del Puerto de Buenos Aires en donde se realizó la carga de combustibles e insumos necesarios para abastecer durante todo el año a las 13 bases argentinas en la Antártida.
Rossi precisó que esta “es la parte final” de los preparativos para la CAV 2014-2015 donde se va “cargando en el buque todo para abastecer las seis bases permanentes y siete de verano que tiene Argentina en la Antártida”.
“La CAV insume más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas que participan para abastecer todo el año” las bases argentinas y cuenta además con “un buque polar, dos embarcaciones que pertenecen a la Armada Argentina que son el Suboficial Castillo y el Canal de Beagle, que además es un barco que hace un patrullaje conjunto con la armada chilena en toda la zona de la Antártida”, detalló el funcionario.
Rossi precisó también que esta campaña cuenta con un “sistema logístico de la Fuerzas Armadas argentinas y con dos aviones Hércules C-130, un helicóptero Bell 212 y un avión Twin Otter y dos helicópteros rusos MI 17” que son naves especialmente “preparadas para trabajar en climas complicados como” los de la Antártida.
El funcionario aseguró que esta etapa de carga de insumos es “un gran ejercicio logístico ya que es ahora donde se abastece para todo el año» y anunció que la semana que viene estará visitando “la Base Marambio y la Base Esperanza para ver cómo se está llevando a cabo toda esta campaña”.
Antes de realizar una recorrida por el buque junto al embajador ruso, Victor Koronelli, Rossi anunció además que “la reconstrucción y modernización del almirante Irizar esta arriba de un 90 por ciento finalizado”.
“Este año ya está en el agua, en la dársena de Tandanor; venimos con un muy buen nivel de inversiones y un excelente nivel de trabajo en el que se invirtieron más de 1.200.000 horas hombre de mano de obra argentina y de trabajo argentino para la reparación y mordernización” del rompehielos.
El funcionario aseguró que una vez finalizadas las tareas el Irizar “va a quedar como uno de los rompehielos más modernos de todo el mundo ya que duplicamos la cantidad de sensores que tiene lo que significa 120 sensores que avisan ante cualquier desperfecto que pudiese tener”.
Asimismo, resaltó que «se multiplicó por cinco el espacio de alojamiento de científicos que va a tener el rompehielos”, y estimó que si continúa este ritmo de trabajo podría estar listo para “participar de la CAV 2015-2016 con el resto de los medios logísticos que desplegamos en cada una de las campañas”.
Rossi aseguró que “durante este verano se van a seguir haciendo las obras necesarias para que la Base Petrel, que es una base de verano, se convierta en una permanente”.
El embajador Koronelli en tanto, subrayó que “Rusia y Argentina tienen una colaboración y cooperación muy amplia en diferentes esferas”.
“La presencia de este buque es uno de esos ejemplos de colaboración fructífera mutuamente ventajosa y bilateral”, remarcó.
Y señaló que esta es “la séptima vez que el buque Golovnin participa en la CAV y esto es muy bueno tanto para la empresa rusa como para el Ministerio de Defensa y para las bases antárticas argentinas».
«Nuestro buque nunca falló en las seis campañas anteriores y estoy seguro que la séptima va a ser igual de exitosa”, manifestó.
El trabajo de carga se realizará durante todo el día de hoy y esta previsto que el Vasily Golovnin, que cuenta con 150 metros de eslora, más de 22 metros de manga y con una capacidad de carga de 8 mil metros cúbicos, parta el lunes del puerto de Buenos Aires rumbo a la Antártida.
Comentarios