Publicado en

Rescataron a un turista santacruceño extraviado en el Parque Nacional Lanín

Tiene 66 años. Estaba junto con su familia en el camping libre de Chachín. Salió de su carpa con las primeras horas del viernes y fue hallado en la tarde de ayer por rescatistas.

turista

Una treintena de rescatistas buscaba ayer a un turista oriundo de Santa Cruz extraviado en el área Nonthué del Parque Nacional Lanín, a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes y en inmediaciones del límite fronterizo con Chile.

Se trata de Jorge Raventos de 66 años, quien estaba junto con su familia en el camping libre de Chachín, en una hermosa zona del área protegida como cuña de selva valdiviana y próxima a la cascada que lleva el mismo nombre.

Raventos salió de su carpa con las primeras horas del viernes y no regresó. Se habría extraviado en ese sector que tiene densos bosques y terreno accidentado, informó Diario de Río Negro. El lago Nonthué nace de la angostura con el lago Lácar y desemboca por el río Hua Hum hacia el Pacífico.

De los operativos participaron personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, Policía de San Martín de los Andes y el destacamento de Prefectura de la misma ciudad.

El hombre fue hallado por una patrulla conjunta de rescatistas del área protegida y policías cerca de las 17 horas. Estaba en buen estado de salud y relativamente cerca del sitio desde donde desapareció, el camping libre de Chachín.

Parque extenso

El Lanín es un parque nacional argentino ubicado en la provincia del Neuquén. Forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. Posee una extensión de 412.003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de la Argentina. Lo pueblan variados bosques fríos de la formación llamada bosque andino patagónico y del bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagaceae, árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data.

Pueden encontrarse coihues, lengas y araucarias o pehuenes, el raulí, maniú macho y maniú hembra – únicos en la zona del lago Lácar – roble pellín, arrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros. Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog.

En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo.

(Diario El Patagónico)

Comentarios