Publicado en

A horas de renunciar a la Corte, Zaffaroni empezó a hacer campaña por el kirchnerismo

El exjuez del Máximo Tribunal dijo que le parece “exagerado” que Boudou esté procesado “por un formulario 08 falso de hace veinte años”. Zaffaroni criticó duramente a sus ex pares en el tribunal, a la prensa y a Sergio Massa.

cristina senadora Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ya sin fueros por su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, arremetió contra la prensa, defendió al procesado vicepresidente Amado Boudou y dijo que los ministros del Máximo Tribunal tienen “miedo” porque “temen un escándalo periodístico.

En diálogo con el diario oficialista, Página 12, el ex integrante de la Corte que fue salpicado por un escándalo porque en departamentos de su propiedad eran utilizados para prostitución, aseguró que es “exagerado” que Boudou esté procesado en la causa por los papeles truchos de un auto.

«Tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado».

«Hay causas que parecen bastante groseras», dijo el penalista que también reiteró su pedido para que la Corte vuelva a ampliarse y que tenga entre 11 y 15 miembros.

Zaffaroni también habló de sus excompañeros del Máximo Tribunal y aseguró: «Temen el escándalo periodístico, este terrorismo mediático que sufrimos. Es un problema que está sufriendo toda la judicatura de la región».

El magistrado renunció al cargo a fines de octubre, dimisión que se hizo efectiva el 31 de diciembre, por lo que ahora el alto tribunal cuenta con cuatro miembros, uno menos de lo que establece la normativa que regula su integración.

«Pasa algo bastante grave en materia penal en la Corte. ¿Por qué? No son penalistas, y toda cuestión penal es problemática porque sale en el diario. Mis colegas tienen miedo, el miedo del que no es penalista. No es que sean reaccionarios o fascistas. Temen el escándalo periodístico, este terrorismo mediático que sufrimos», explicó Zaffaroni.

A su vez, aseguró que es un problema que ocurre en toda la región, porque hay un intento por «montar un aparato represivo fuerte, que corresponde a los intereses transnacionales, que quieren imponer una sociedad treinta/setenta, una sociedad excluyente».

Por otra parte, vinculó a esos sectores con la oposición representada, específicamente, por el diario Clarín y algunos candidatos como Sergio Massa, a quien calificó de «inescrupuloso maravilloso» y pidió no darle argumentos «para que se siente a hacer una campaña electoral demagógica e inmoral» en relación a si era viable discutir su proyecto de Código Penal este año en épocas electorales.

Zaffaroni, distendido, dijo que prefería dedicarse a la docencia y a formar «juristas populares» en Universidades del conurbano, que estén orientados a combatir la desigualdad y promover la redistribución para combatir «el genocidio por goteo que se vive con los pibes en los barrios precarios de América Latina.» Admitió, sí, que se quedó con ganas de impulsar la sindicalización de la Policía desde su rol en la Corte Suprema.

Por último, consultado acerca de la intencionalidad de ciertos jueces, expresó su extrañeza ante «exageración de tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie». Luego destacó el rol de Justicia Legítima, que nunca entendió qué querían decir con «democratizar la Justicia» -«La mejor democratización de la Justicia es perfeccionar los concursos, sacar pibes nuevos y formar juristas populares»- y pidió ocuparse de lo que no sale en televisión.

(Foto de archivo)

Comentarios