Apenas una hora y 45 minutos -pese a la repentina marejada que se levantó la tarde de ayer- cumplió entre Punta Arenas y Porvenir el nuevo ferry Pathagon, de la empresa armadora regional Transbordadora Austral Broom, S.A. (Tabsa), en su primer viaje oficial con alrededor de 148 pasajeros para el trayecto entre el continente y la isla grande. El zarpe se produjo a las 17,04 horas desde el terminal marítimo de Tres Puentes, hacia su similar isleño de Bahía Chilota, donde tocó la rampa de atraque segundos antes de las 19 horas.
El enorme buque, más o menos un tercio más largo que el anterior ferry que hacía el mismo cruce, el Crux Australis (ahora destinado a Primera Angostura) y de tres imponentes puentes en elevación, fue recibido en la planchada fueguina -además de los 240 viajeros que regresarían en él a la capital regional- por alrededor de 700 entusiastas porvenireños, que le brindaron su bienvenida con toques de claxon y exclamaciones de admiración.
Intendente Flies
El intendente Jorge Flies, quien llegó a Bahía Chilota con sus tres hijas como invitado del gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, aseguró haber disfrutado de las comodidades que ofrece la nueva nave de la empresa naviera regional. Dijo que el viaje fue bastante plácido, pese a la marejada aparecida cuando el “Pathagon” mediaba el cruce del estrecho, más cerca de la costa fueguina, donde en su apreciación “apenas se movió, pero sin molestar para nada”.
“Agradecer a la empresa Tabsa por el esfuerzo realizado con los fueguinos y felicitar a los habitantes de Porvenir, que se merecían una nave como ésta”, añadió la autoridad regional.
Kusanovic emocionado
En tanto que para el ejecutivo de Tabsa, Alejandro Kusanovic, la realización del primer viaje del Pathagon es la concreción de un sueño, traducido en un proyecto de larga data tenido en los planes de la empresa que representa, que vio la luz hace 6 meses con la búsqueda de una nave ideal.
Señaló que se inspeccionaron alrededor de 40 embarcaciones distintas que debían reunir las condiciones ideales para el cruce del estrecho de Magallanes y que tuvieran la capacidad de atracar en los terminales de nuestra región y finalmente se eligió el enorme ferry original de Grecia.
“Es tremendo, porque después de tanto esfuerzo y trabajo y de traer el buque hasta Magallanes, luego lograr hacerlo funcionar y finalmente estar acá, uno se siente gratificado que llegó al fin del proyecto”, señaló con un dejo de emoción.
Advirtió, eso sí, que todavía quedan muchas cosas por delante, “pero es una satisfacción tremenda de lograr el objetivo final”.
Dijo que le impresionó la enorme cantidad de gente que llegó al atraque en suelo fueguino de la embarcación, que le recordó cuando la antigua barcaza Melinka fue remodelada tras un año en el astillero y la vino a recibir todo Porvenir, el año 1995.
Detalló que la capacidad total de la nave es de 380 pasajeros cómodamente sentados, que es también la de balsas salvavidas, pero eventualmente podrían ser embarcados más viajeros, que quizás podrían ocupar las bancas exteriores (si el tiempo es favorable) o ir en sus autos. En automóviles pequeños, es de 120 y además hay pistas exclusivas para 8 trailers grandes.
Sin embargo, para los primeros pasajeros que llegaron desde Punta Arenas ya hubo una observación, referida a las personas minusválidas, de movilidad reducida e incluso de la tercera edad: no existen ramplas para acceder a los puentes superiores, que es donde va el pasaje. “Sí, lo tenemos claro. Podrían ir en la sala de pasajes de abajo, pero ya tenemos un proyecto de hacer un ascensor”, afirmó Kusanovic.
Comentarios