En este sentido, más de 120 personas asistieron a las charlas informativas y 27 realizaron extracción de sangre para estudios de Histocompatibilidad.
La campaña, realizada en Ingeniero Jacobacci, tuvo como objetivo sensibilizar a las poblaciones originarias en particular y a la comunidad en general.
Fue organizada conjuntamente por los servicios de Hemoterapia del Hospital local y el de San Carlos de Bariloche, el Registro de Donante de Viedma y el CUCAI Río Negro.
“Ésta es una política de Salud que tiene como objetivo garantizar la universalidad del acceso a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado en general; pero en particular, a los descendientes de poblaciones originarias de Río Negro”, explicó el coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi.
Puntualizó que “en la actualidad, los descendientes de los pueblos originarios son los que menor chances tienen de encontrar un donante no emparentado en la Red Mundial de Donantes en caso de requerir un trasplante de médula ósea y no tener un donante emparentado compatible”.
Debido a que dichos registros están basados en características genéticas de la población caucásica, “Argentina empezó a trabajar para aumentar el Registro Nacional de CPH de descendientes de poblaciones originarias”, indicó Uchiumi.
Trasplante de CPH
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.
Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22.000.000 de personas de 48 países.
Comentarios