En el cierre del seminario «El hemisferio americano: Desafíos para el desarrollo y la seguridad», organizado por la editorial Taeda y que cuenta con el auspicio de Infobae, el diputado nacional y precandidato presidencial Sergio Massa presentó una serie de propuestas de lo que será la plataforma del Frente Renovador en materia de seguridad.
Entre las medidas, se destaca la incorporación de las Fuerzas Armadas al cuidado de las fronteras, el establecimiento de un procedimiento de identificación, aproximación y derribo de aeronaves, la creación de una agencia única de lucha contra el crimen organizado integrada por una elite de cada una de las fuerzas de seguridad, la constitución de Juzgados y Fiscalías dedicados exclusivamente a la lucha contra el crimen organizado, y una política activa en materia de incautaciones y extinción de dominio de los bienes de los delincuentes.
Acompañado por el presidente de Taeda, Mario Montoto, Massa planteó que «la construcción de la lucha contra el crimen organizado -narcotráfico, terrorismo o trata de personas- debe ser tomada como política de Estado.
Viene el tiempo en el cual debe haber un gran acuerdo, como en el que diciembre planteó la Iglesia católica y que muchos suscribimos, para garantizar, más allá de la coyuntura política en Argentina, la seguridad y la vida de las personas y sus bienes». El precandidato pidió «no tenerle miedo a la palabra ‘orden'» porque «orden es Estado de derecho». «Es la plataforma que necesitamos para el progreso. Salir del estancamiento y poner en marcha el progreso», concluyó.
En el auditorio de la Universidad Católica Argentina, el lider del Frente Renovador repudió las amenazas al periodista Germán de los Santos, corresponsal de La Nación en Rosario, y su familia, y tras recordar episodios parecidos que sufrió el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y él mismo, llamó a «exigirle al Estado el compromiso de garantizarle la libertad de información e investigación del periodista y garantizar la vida y la seguridad suya y de su familia».
«Este es un caso que tenemos que tomar para mostrar la misma firmeza a la hora de encarar la defensa de la libertad de información, la defensa de la libertad de trabajo de un periodista y de la investigación desde la prensa del crimen organizado», sostuvo.
Comentarios