Falleció José María Cifuentes y la ciudad a modo de homenaje lo despidió con viento. A lo largo de su vida pintó, escribió, hizo esculturas pero sobre todo se involucró en los temas sociales de la región. Además de sus aportes a la cultura tuvo una activa participación política.
El artista consideraba que «su generación había fracasado porque, en nuestra región, siempre prevalecían los temas personales y políticos más que la cultura que nos enseña amar a nuestra tierra» y su último gran proyecto fue el museo raíces» y sus últimas expresiones públicas fueron para luchar por la reapertura de su tan querido museo.
EL GOROSITO
La obra del Monumento al Obrero Petrolero, denominado popularmente como “El Gorosito”, se inició el 13 de diciembre de 1969 en la ciudad de Caleta Olivia. Una comisión directiva de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, designó al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), y a Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convocó y contrata al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica.
La financiación de dicho proyecto, detalla Voces y Apuntes provino de aportes privados y tres bonos del empréstito «9 de julio» de un millón de pesos cada uno.
Aunque la historia señala que el 13 de diciembre de 1969 fue la fecha de la primera inauguración, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del «Gorosito» en su sitio, y el día 24 de diciembre, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra terminada donde se dio cita a todos los caletenses para festejar el advenimiento del monumento al obrero petrolero.
El espectáculo fue seguido por unas 600 personas, que vieron los trece metros de altura de una imponente mole de cemento y hierro erigirse como el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de la ciudad a partir de la década de 1940.
Comentarios