Se trata de un acuerdo que incrementará de $3.000 a $4.000 de manera automática los sueldos en la actividad petrolera. El beneficio fue pactado para unos 2.000 camioneros que trabajan en el transporte de crudo en la zona del golfo San Jorge.
Así, los choferes se acoplaron a los beneficios que alcanzan a los operarios petroleros de la misma zona desde hace varios años, mediante una exención sancionada luego de una serie de revueltas que terminaron con el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras, como relatamos en nuestro E-Book “la novela del mínimo no imponible”.
Camioneros patagónicos lograron lo que muchos sueñan: No pagar impuesto a las ganancias, a través de una importante exención (no contemplada en la ley general, por supuesto).
¿Cómo se explica? Lo tendrá que decir el Ministerio de Trabajo, que es el que lo convalidó.
Es que, los “privilegiados” quedaron exceptuados del mayor peso del Impuesto a las Ganancias a través de una negociación que convalidó el Ministerio de Trabajo. Se trata de un acuerdo alcanzado días atrás por el sindicato de choferes de Chubut -con validez también para los trabajadores del norte de Santa Cruz- y que incrementará de $3.000 a $4.000 de manera automática los sueldos en la actividad petrolera.
El beneficio fue pactado para unos 2.000 camioneros que trabajan en el transporte de crudo en la zona del golfo San Jorge, para petroleras como YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol.
El gremio de Chubut, confirmó el acuerdo y planteó una diferencia con el régimen vigente para los trabajadores petroleros: mientras en ese caso los empleados pagan Ganancias y luego las operadoras reembolsan el equivalente al valor de 90 horas extra en concepto de viandas, en el de los choferes, las petroleras directamente dejarán de practicar el descuento correspondiente al pago de Ganancias por ese mismo concepto.
Dicho de otra forma, mientras los operarios petroleros nunca dejaron de pagar el impuesto y la compensación fue orquestada mediante una ingeniería de reintegros, los camioneros quedarán lisa y llanamente exentos, una situación ajena a toda normativa legal.
Comentarios