El concejal Danilo Villegas Minte, presentó en el Concejo Municipal de Punta Arenas, una moción sobre el uso terapéutico de cannabis sativa (marihuana).
La iniciativa buscar replicar el modelo que fue aprobado en la comuna de La Florida en el mes de septiembre del presente año, para así permitir en la capital regional la creación de un invernadero con plantación de marihuana, en complemento con la asesoría de personal médico.
Villegas señaló que su propuesta presentada está avalada por el contacto con redes que están fomentando esta iniciativa de tratamiento al cáncer a nivel nacional como son la Fundación Daya, sin descartar buscar la asesoría de expertos profesionales que prestan servicios en la Fundación Arturo López Pérez, vinculada a tratamiento y apoyo de enfermos con cáncer.
La Alcaldía de la comuna de La Florida, en el sur de Santiago, obtuvo un permiso estatal para elaborar aceite de cannabis que será usado para fines terapéuticos, a pesar que la marihuana se considera una droga dura en el país.
El estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció en septiembre la autorización a la municipalidad de La Florida para el cultivo de 416 plantas de cannabis en un terreno municipal, que beneficiarán a unos 200 pacientes con cáncer.
“Hemos abierto la puerta por primera vez en Chile y probablemente en América Latina para usar el cannabis en forma terapéutica”, dijo el alcalde de La Florida, Roberto Carter.
“Lo que se está autorizando es la producción de aceite de cannabis para fines medicinales. Cualquier otro uso que se le dé a esta producción automáticamente hace perder la condición de la autorización que se está dando, y pasa a ser delito”, precisó Oscar Concha, director del estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La iniciativa, liderada por la Alcaldía de esta comuna y la Fundación Daya, será gratuita para los pacientes, e implicará estudios científicos que demuestren los beneficios del cannabis para personas que padecen dolor producto del tratamiento contra el cáncer.
Comentarios