Publicado en

La Nación no tendrá injerencia en la organización de Cosquín

Lo aseguró la intendenta, Rosana Adaglio. Reclamó que el Estado pague $2 millones que debe a los artistas. «Cuando dejamos el Festival en manos de terceros nos fue mal», señaló.

Cosquin Festival

La intendenta de Cosquín, Rosana Adaglio, señaló que este año la Nación no tendrá injerencia en la organización del Festival de Cosquín, como venía sucediendo desde hace dos ediciones.

Adaglio, que fue designada por el Concejo Deliberante como jefa comunal para completar el mandato del recientemente destituido Marcelo Villanueva, habló con Cadena 3 sobre cómo piensa organizar el Festival que además en 2015, cumple 50 años de vida.

La jefa comunal rechazó que haya una programación de más de 30 artistas por noche y la televisación hasta las 3 ó 4 de la mañana.

También reclamó que la Nación pague la abultada deuda que mantiene con los artistas que actuaron en la edición de este año y que ascendería a $2 millones .

En total la deuda de la Nación con el Festival es de $5.090.000.

«La Comisión Municipal de Folclore llevará adelante el próximo festival con gente idónea y que conoce el Festival», dijo Adaglio.

Consultado sobre la injerencia de la Secretaría de Cultura de la Nación en la organización y programación, la intendenta dijo: «No adhiero a la forma de gestión que existió en los últimos dos años».

«Tampoco comparto la presencia de 30 y 35 artistas, ni una comparsa arriba del escenario que no permite una relación entre el artista y el público», agregó.

Sostuvo que los artistas tienen que brillar y por eso es importante que no haya más de 16 ó 17 por noche.

Sobre la televisación del Festival, Adaglio señaló: «Creo que vamos a hacer la gestión con la TV pública, pero no nos interesa que sea hasta las 3 ó 4 de la mañana».

«Hay que volver a la televisación hasta la 1 de la mañana», consideró.

Sobre los conductores del Festival, Adaglio no se pronunció y señaló que todo surgirá de la Comisión de Folklore cuyos integrantes se conocerán el lunes.

«En Cosquín hay gente muy preparada para llevar adelante el Festival, porque cuando lo dejamos en manos de terceros nos fue mal», señaló.

Adaglio señaló que si vienen «artistas solventados por la Nación» pueden hacerlo. «Otra cosa es venir a gerenciar, incluso con terceros que iban a conducir la programación», dijo. 

«Estamos armando una comisión con gente idónea, capacitada y el lunes daremos a conocer los nombres», indicó.

Adaglio mantiene conversaciones con los artistas que estuvieron este año y a quienes se les adeuda aún el caché para que estén en 2015. «Algunos tienen voluntad, otros no tanta», dijo Adaglio.

«Vamos a pedirles que nos presten un poquito de ayuda», comentó.

«El total de la deuda de la Comisión ronda los $5.90.000 hasta ahora lo que hemos contabilizado», puntualizó Adaglio.

«Vamos a hacer gestiones y vamos a tratar de cobrar lo que debe la Nación».

Adaglio señaló que Cosquín salió de una «crisis moral, institucional y necesita refundarse».

«De la comisión que teníamos hasta hace dos meses no quedó ninguna persona», explicó.

Fuente: Cadena 3

Comentarios