De la música disco al gospel. De entonar canciones que fueron un himno para diferentes minorías a un nuevo tiempo en el cual el espíritu religioso marca el camino. En eso anda Gloria Gaynor, que esta noche se presentará en el Luna Park (el sábado lo hará en Córdoba). Pero los fanáticos no deben alarmarse: todos sus hits aparecerán en su regreso a la Argentina luego de ocho años.
Desde su hogar en Nueva Jersey, quien estuviera en la cima del mundo musical en los finales de los ’70 y buena parte de la década siguiente, atiende con vos firme: “Hola, soy Gloria Gaynor”.
Tras una breve reseña de sus últimos shows en diferentes partes del mundo, entre ellos en España, explica por qué está trabajando en el gospel. “La inspiración son canciones cristianas. Es algo que quise hacer por muchos años y me decidí a hacerlo. No sé cómo lo recibirá el público, pero espero que sea un gran álbum”, explica Gloria, en tono sobrio.
De a poco, la charla comienza a distenderse, y consultada por la motivación para seguir grabando, viajando y presentándose en vivo (el domingo cumplió 65 años), la cantante dice: “La motivación me la da mi público, que cuando está tan entusiasmado y amigable me hace sentir muy bienvenida; y más, de la forma que el público argentino siempre lo hace”.
Hasta ahí, una frase replicada por cada artista que vuelve al país. Pero ella agrega: “También estoy encantada de poder volver a probar algunas empanadas y algunos alfajores”. Con una carcajada como corolario, las delicias culinarias autóctonas dan pie a una charla mucho más relajada.
¿En algún momento te cansaste en estos años de cantar tus hits?
No, siempre amé tocarlos, sé que a la gente le gusta escucharlos y eso a mí me pone contenta.
“I Will Survive” ha tenido decenas de reversiones, ¿cuál es tu favorita?
Hay una muy particular, que es de una joven de acá que se llama Chantay Savage, y la amo. La versión en japonés es muy rara.
Cuando vas a Japón, ¿cómo es subirse a un escenario con un público culturalmente tan diferente?
Es cierto que es muy diferente la manera en que hacen las cosas. Pero es una experiencia maravillosa ver que gente que es tan distinta pueda disfrutar de la misma manera que nosotros. Es la prueba real de que la música es un lenguaje internacional, y que la gente de todo el mundo puede unirse a través de la música.
Gloria Gaynor supo estar en lo más alto de la escena internacional. “Fue muy emocionante. Al principio decís ‘guau, realmente le gusto a la gente. Me quieren ver, tocar, quieren hablar conmigo’. Pero luego, cuando querés ir de compras (risas) decís: ‘Ay, ¿no podés darme al menos una hora como una persona normal?’”.
Y quién mejor que ella para dar sentencia sobre las figuras emergentes. “Hay quienes son famosos por su talento y por el cariño del público. Beyoncé, Alicia Keys Justin Timberlake, Bruno Mars; ellos son artistas muy talentosos y lo serán por muchos años si quieren serlo. Y después están los hype (los de moda) a los cuales ni quiero nombrar porque todos sabemos quiénes son”, sentencia.
Comentarios