En el mismo período, GM también quiere introducir tecnología más avanzada que permita la conducción con manos libres en algunos casos, afirmó la ejecutiva.
«Estoy convencida de que los clientes adoptarán las tecnologías (vehículo a vehículo) y de conducción automatizada por una sencilla razón: son la respuesta a problemas de todos los días que la gente quiere se resuelvan», dijo Barra en un discurso en Detroit.
Las automotrices, los investigadores y las agencias gubernamentales de todo el mundo trabajan en el desarrollo de cámaras, sensores, radares y otras tecnologías que le permitan a los autos y a infraestructuras circundantes, como los semáforos, que se alerten mutuamente sobre las condiciones de tráfico de su entorno.
La industria está desarrollando funciones como el control de navegación adaptativo, el frenado ante una colisión inminente, y la conducción semiautomatizada y de manos libres, como la función «Super Cruise» de GM, pensada para una mayor seguridad en las pistas.
Sin embargo, GM y otras automotrices han recalcado que incluso con la conducción de manos libres, los conductores serán los responsables y tendrán que mantenerse atentos al camino.
Por su parte, la compañía de búsquedas por internet Google está trabajando en crear vehículos que tengan autonomía total.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha hecho de los autos con tecnología automatizada una prioridad, una visión compartida por Japón y Europa.
Comentarios