Publicado en

Construyendo la ciudad con trabajo gratuito por los demás

Los vecinos reconocidos por la ciudad relataron sus acciones diarias y se manifestaron agradecidos por el reconocimiento y apelaron a que la solidaridad y el trabajo gratuito por el prójimo sea la constante que refuerce a Río Grande como ciudad solidaria.

reconocimiento_teresa

Durante el acto que fue encabezado por el intendente Gustavo Melella, la subsecretaria de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores, presentó a cada uno de los vecinos y vecinas reconocidos por la ciudad junto a la licenciada Sandra Piedrabuena.

Cambiando el mundo con una tijera y un peine

Oscar Juárez, de la Iglesia Vida Eterna, explicó que su inclinación a realizar acciones solidarias, “porque Dios ha sido muy solidario conmigo en la vida; desde mi nacimiento”. Además, resaltó el rol de sus padres en su educación “y una manera de agradecer a Dios y a la vida, era hacer algo por los demás, en mi caso, con una tijerita y un peine y me metí en lugares insospechados, como un leprosario en (General) Rodríguez, desde muy chico”.

Agregó que “aquí en Río Grande también estuve en miles de lugares desde la época del intendente (Alberto Vicente) Ferrer; seguimos con ‘Chiquito’ (Esteban Martínez) hasta el día de hoy tratando de ayudar a mi prójimo y molestando. Hago oraciones por todos y pido perdón a todos porque molesto bastante”, confió.

Por último definió que “una mano no tiene que saber lo que hace la otra cuando se trata de solidaridad” en referencia al antiguo adagio que dice: ‘hacer el bien sin mirar a quien’.

La cocina de la vida

Silvia Dopozo de ‘Manitos con Harina’, compartió que “soy cocinera y doy cursos de cocina gratis para los chicos en la Margen Sur y en todos lados puesto que aquél que tenga un espacio y quiere que yo vaya a dar cursos, lo hago”.

“Los chicos hacen de comer ahí y comen lo que aprenden a cocinar. Justamente anoche una nena de 11 años golpea a mi puerta y me trajo una pizza hecha por ella”, comentó.

Añadió que “a mi me da mucha emoción que los niños aprendan a cocinar desde muy chiquitos”.

La solidaridad salva la vida de los animales

Amanda Bozac, del ‘Refugio del Parque’, una protectora de animales que trabaja en la zona del Parque Industrial, confió que “nosotros nos encargamos de rescatar animalitos que están en estado de abandono; es un proyecto familiar y de a poco va sumando más gente que nos apoya, nos ayuda a cuidar a estos animalitos que son en realidad nuestra prioridad”.

En ese sentido dijo que “la idea es sacarlos de la calle, recuperarlos y encontrar una familia que los quiera, los respete y cuide”.

La solidaridad nace cuando hay necesidades

Marcelo Rodríguez explicó la propuesta de ‘Un café por una sonrisa’ “nació de ver tanta gente haciendo fila en el Hospital esperando ser atendida, surgió esta idea de poder brindarle a esas personas un café y un bizcochuelo”.

Rodríguez compartió que la necesidad de ayudar por parte de ellos nace de la divinidad. “Tenemos un padre que es nuestro Dios y lo que él hizo como demostración de amor de enviar a su hijo, de dar a Jesús por nosotros”.

“Justamente como muestra de agradecimiento lo que nosotros hacemos es ayudar y amar al prójimo como a nosotros mismos”.

Ayudando a ayudar

Sofía Gordillo, quien se sumó al Voluntariado Municipal sin ser agente de la administración pública local, confió que la decisión de hacerlo provino “de ver gente que estaba comprometida con la sociedad y quise sumar mi granito de arena con tiempo y trabajo. Me sumé y me recibió gente maravillosa que tiene la misión de ayudar a los demás y por eso me quedé, para ayudar a gente que necesita”.

Justamente el Voluntariado Municipal y todos sus colaboradores lograron confeccionar más de 700 sábanas para el Hospital en la campaña ‘Ayudanos a Ayudar’.

Ser un payaso es cosa seria

Lorena Uribe, periodista local, dijo que “solo soy una parte de “Hagamos Sonreír Río Grande puesto que hay un grupo de gente que compone este grupo”.

“Este trabajo lo comenzamos a hacer en noviembre pasado después de hacer una capacitación con gente que vino de Buenos Aires, la que a su vez fue capacitada por Patch Adams, y en función de eso decidimos un buen día –creo que en una festividad de fin de año- cuando decidimos ponernos un nariz porque hay gente que necesita tiempo, aliento, apoyo y contención”.

“Somos un grupo pequeño de 11 personas pero creemos que hay muchos que pueden sumarse”, expuso

Lorena Uribe agradeció a las familias por el apoyo que reciben para llevar adelante esta tarea. “Ser payaso es cosa seria, más allá de que la gente pueda pensar”.

La solidaridad nace en forma espontánea cuando se la practica

Oscar Villafañe, Taxista de la Parada Nº 10 de la CATARG  dijo que “nosotros actuamos en forma espontánea en el siniestro de Chacra II, porque sentimos que debemos ayudar siempre, máxime en una situación como la vivida y tan cerca de la parada”.

“Incluso vimos a un vecino acumular colchones para que la gente de los pisos superiores se arroje y eso nos conmovió”, relató.

La vocación de los servidores públicos

En nombre de los policías héroes Juan Gabriel Giménez y Marcos Robles, que rescataron a vecinos del siniestro de Chacra II y ya están fuera de peligro, asistieron el suboficial Mayor Alfredo Gatti, el oficial subinspector Cabrera y el agente Maximiliano Ledux, quienes también fueron reconocidos puesto que participaron de los rescates.

“Recibir un reconocimiento siempre es bueno y es un incentivo para un servidor público, seguramente el suboficial Giménez se va a sentir muy orgulloso”, dijo Gatti.

En tanto el oficial Cabrera relató que los cinco policías estuvieron juntos en la División Bomberos de la Policía, luego fueron enviados a otros destinos y quisieron las circunstancias que los cinco se vuelvan a reunir durante el siniestro.

La iniciativa ‘Río Grande Solidaria’, apunta a animar a los vecinos de la ciudad, a vivir el valor de la solidaridad con la premisa de impulsar con pequeños gestos, revalorizar el respeto, la cordialidad y la tolerancia en beneficio del bien común.

“En el presente año, la actividad prevista está relacionada con impulsar los gestos solidarios y altruistas invitando a la sociedad a proponerse como meta, realizar al menos un gesto solidario al día”, explicó la funcionaria municipal.

Ya quedó instaurado que el 26 de agosto de cada año, se haga un acto donde se reconozca a los vecinos que hayan hecho una contribución notable en la faz solidaria para los vecinos de Río Grande.

Comentarios