Hagel, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, ha alertado que el EIIL representa una amenaza «más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora» tanto por su ideología como por su preparación, incluso podría así superar a Al-Qaeda.
«Son más que un grupo terrorista. Reúne ideología y sofisticación de su actuación militar táctica y estratégica. Y está extremadamente bien financiado. Esto está más allá de todo lo que hemos visto. Tenemos que estar preparados para todo», ha afirmado Hagel.
En este sentido, ha dicho que el grupo terrorista representa una inminente amenaza contra cualquier interés que tiene el país norteamericano ya sea en Irak y en otro sitio.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey, ha reiterado que el EIIL supone una amenaza para todo el Occidente, especialmente los estadounidenses y europeos que se han adherido a las filas terroristas y después regresan a sus países de origen.
Por otra parte, ha rechazado la detención y la derrota de este grupo en Irak sin considerar la parte de esta organización que opera en Siria.
Los dos altos cargos norteamericanos han revelado también que el Pentágono había lanzado una operación en julio para rescatar a los rehenes estadounidenses en manos de EIIL.
Las advertencias de las autoridades castrenses estadounidenses se producen mientras que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden reveló recientemente que el EIIL ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de EE.UU. y del Reino Unido.
Comentarios