Cuando se han cumplido cuatro años del asesinato en Buenos Aires de la estudiante riograndense Marianela Rago, la justicia investiga a nuevos sospechosos, en tanto que el único imputado, Francisco Amador López, será indagado nuevamente la próxima semana.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la indagatoria será el 1 de julio a las 11, en el Juzgado de Instrucción 15, ubicado en el tercer piso del Palacio de Tribunales.
La nueva indagatoria responde a una orden que la Sala VI de la Cámara del Crimen le dio a la jueza de instrucción a cargo de la causa, Karina Zucconi, cuando el 4 de abril revocó el sobreseimiento que ésta le había dictado al imputado Francisco Amador (27) en diciembre.
En aquel fallo, los camaristas avalaron la apelación de la fiscal Marcela Sánchez y retrotrajeron la situación de Amador al estadio anterior, es decir, la falta de mérito, por lo que este joven que al inicio del caso estuvo 14 días preso, ahora vuelve a estar bajo investigación.
La clave de esta segunda indagatoria -de la que además de la jueza sólo participarán la fiscal Sánchez y el abogado defensor, Rodolfo Bembihy Videla-, será la nueva data de muerte establecida por una junta médica que, por recomendación de la Cámara, se hizo en las últimas semanas.
El Cuerpo Médico Forense confirmó la data de muerte fijada en su momento por el médico legista Héctor Di Salvo, quien estimó el intervalo postmortal entre 24 y 36 horas antes de practicar la autopsia, lo que ubica la hora del homicidio entre las 19 del domingo 27 y las 7 del lunes 28 de junio de 2010.
Esto corre el horario del crimen unas horas más tarde de lo que siempre se pensó.
De todas maneras, los peritos de parte de la querella de la familia Rago aclararon en su informe que la data de muerte es una aproximación, sin certeza, que puede llegar a variar incluso hasta 12 horas antes o después del horario estimado.
Los investigadores creen que el asesinato de la estudiante fueguina se cometió durante la mañana de aquel domingo 27, cuando Marianela regresó a su casa luego de pasar la madrugada en un boliche de Palermo, donde se la vio por última vez a las 8.
Amador ahora deberá ampliar su indagatoria poniendo el foco en qué hizo durante toda la jornada del domingo.
En su primera declaración contó que a pesar de que estaban separados y Marianela ya había empezado a salir con otro joven, él pasó la noche del jueves en la casa de la propia víctima.
También relató que la noche del sábado y la madrugada del domingo, salió con una chica por la zona Palermo Hollywood a la que dejó en Caballito y regresó a su casa en horas de la mañana, donde fue visto por el portero de su edificio a las 7, se acostó a dormir y se despertó a la tarde para ver solo en su casa el partido que Argentina le ganó a México por 3 a 1 por los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica.
La fiscal -para quien Amador siempre fue el principal sospechoso-, planteó en la apelación que revocó el sobreseimiento del imputado, la posibilidad de que el ex novio haya vuelto a salir del edificio el domingo sin ser visto para ir a la casa de Marianela donde se cometió el crimen o hasta que la propia víctima lo haya ido a buscar a él, como había pasado en otras oportunidades.
Marianela Rago Zapata (19) fue hallada asesinada la noche del lunes 28 de junio de 2010 por su propio hermano en su departamento 7mo. «A» de la calle Tucumán 2080.
Los amigos de esta estudiante de periodismo oriunda de la ciudad fueguina de Río Grande le habían avisado a la familia que estaban preocupados porque el domingo Marianela no había ido a ver el partido.
En el momento del hallazgo, también estaba en la puerta del edificio, tocando portero eléctrico, el actual imputado, Amador, algo que despertó sospechas en los investigadores.
La autopsia determinó que Marianela murió degollada y que además quien la mató le aplicó 23 puñaladas con una cuchilla como la que desapareció del cajón de la cocina de la casa de la víctima.
Quien cometió el crimen también se llevó un reproductor de DVD, una laptop, un juego de llaves y uno de los celulares de la joven asesinada.
El ex novio surgió como principal sospechoso luego de que la familia de la víctima lo acusara por su presunto pasado de maltrato e incluso de violencia con la chica.
Pero ninguna evidencia científica por el momento incrimina a Amador y, en cambio, en el jean de Marianela, en una colilla de cigarrillo y en un porro de marihuana hallados en la escena del crimen, se encontró perfil genético de un hombre que no pudo ser identificado.
Los ADN de la causa se aún están reperitando y la jueza Zucconi mandó hacer cotejos genéticos con otros sospechosos.
Comentarios