El lunes se publicará la lista de las computadoras más potentes del mundo y China estará en el primer lugar nuevamente con su Tianhe-2, según informó hoy la cadena británica BBC.
Desde 1993 y cada seis meses, el ránking «Top500» elabora una lista de computadoras a partir de su potencia. Desde su última publicación, en noviembre de 2013, la cantidad de «supercomputadoras» chinas en esa lista aumentó 20 por ciento.
En cuanto a la cantidad total, la lista está encabezada por Estados Unidos, con un total de 233, seguida por China, con 76, Reino Unido (30), Francia (27) y Alemania (23).
Las «supercomputadoras» tienen capacidades de procesamientos muy superiores a las de escritorio hogareñas. En el caso de la Tianhe-2, su rendimiento alcanzó el año pasado las 33.860 billones de operaciones por segundo, unos 33,96 petaFLOPS.
El desarrollo de esta computadora, se utiliza para investigación y educación, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.
Entro otras características, se destaca su dimensión de 720 metros cuadrados, un sistema operativo basado en Linux y 1.375 tebibyte de memoria.
Comentarios