Publicado en

Bachelet asegura que no va a habilitar la reelección presidencial

La presidente chilena se opuso a modificar la Constitución para permitir dos mandatos consecutivos. También rechazó extender el período de gobierno.

bachelet 13

«En un momento me plantearon que mandara un proyecto de ley para la reelección y no lo hice, y ni lo haría tampoco ahora, porque creo que estos son debates que no deben ser trajes a la medida de ninguna persona», dijo Michelle Bachelet en una entrevista concedida a La Segunda.

«Yo soy de las convencidas de que uno tiene que hacer las cosas que tiene que hacer para el bien del país, y no importa quién corta la cinta», agregó.

De esta manera, terminó con las especulaciones que están instaladas desde el inicio de la campaña que la llevó de vuelta a la presidencia de Chile.

La Constitución acepta la posibilidad de que un presidente gobierne en más de un período presidencial, pero no de forma consecutiva. Bachelet es un caso testigo ya que fue electa en 2006, dejó el poder en 2010 a pesar de su enorme popularidad, y regresó en 2014 tras la presidencia de Sebastián Piñera.

«Hay gente que quiere que haya reelección -dijo. En Chile por alguna razón no la tenemos. Me imagino porque se pensaría que un Presidente en ejercicio pudiera, en su último año de gobierno, perder de vista la visión de Estado, poniéndoles mayor énfasis a elementos que podrían hacerle ganar la elección. Pero en otros países existe eso y les parece natural, y me imagino que la ciudadanía castiga o apoya a quienes creen que lo han hecho bien o mal«.

Bachelet se refirió a otro de los puntos que algunos sectores políticos quieren modificar: la extensión del mandato. Chile es una rareza, porque a pesar de no habilitar la reelección consecutiva, establece un período de sólo cuatro años.

«Efectivamente, en el gobierno anterior nosotros hicimos muchas cosas, y hay muchas cosas que uno no las pudo ver completadas y le tocó al siguiente gobierno hacerlo. Sin embargo, yo creo que éste es un tema que hay que debatir como país. Porque efectivamente hay gente que postula que cuatro años es muy corto, que sería mejor cinco años. Pero también soy una convencida de que seis años con un mal gobierno puede ser una pesadilla«, explicó.

Comentarios