El Taller Productivo Amulén, de Junín de los Andes, se caracteriza por contener de forma social y laboral a jóvenes y adultos con discapacidades. Allí llevan a cabo la elaboración de ecoleño: leña ecológica, realizada con desechos orgánicos de origen vegetal.
La asociación participará en la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores (INNOVA 2011), que se desarrollará el 19, 20 y 21 de mayo en Espacio Duam.
Durante una entrevista, la coordinadora del Taller, María Rosa Teti, habló sobre las características del taller, objetivos, producción, cómo nació y se desarrolló esta iniciativa.
A continuación se transcribe la entrevista:
¿En qué consiste el taller?
La misión del taller es contener social y laboralmente a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que no tienen inserción laboral en la comunidad.
¿Cómo nace la iniciativa?
La iniciativa nace desde la Escuela Especial Nº 9 Ruca Antú. Se empezó con un proyecto, que es Ecoleño, y al terminarse el proyecto en la escuela, porque ya se había llegado a la investigación del poder calórico, la dirección de la escuela dio por finalizado el proyecto.
Después de dos años un ex alumno fue a pedir trabajo al municipio, y allí se interesaron cuando les dijo que sabía hacer ecoleño. Empezaron a preguntar qué era, llamaron y comenzamos a charlar, buscar un lugar, porque no solamente era él, sino que había muchos jóvenes que terminaron la escuela especial a los 18 años, y otros jóvenes en riesgo que habían dejado la escuela primaria y no continuaron la secundaria. Se formó un grupo importante y hubo que salir a buscar un lugar, y así comenzamos, como un grupo de jóvenes, con necesidades especiales todos, y nació el Taller Amulén.
¿Cuándo comenzó este trabajo?
La investigación en la escuela especial comenzó en 1999, pero después como Taller Amulén comenzamos en el 2005 a desarrollar la idea de buscar un lugar para estos jóvenes y adultos porque no había. Y en 2006 nos fuimos al lugar donde estamos actualmente, porque habíamos ganado un premio de Ciencia y Tecnología, y encontramos un espacio en el Parque Industrial.
¿Quiénes participan en el Taller?
Es una asociación civil desde el año pasado, tenemos personería jurídica, un trámite que llevó cuatro años. Soy docente jubilada, estoy trabajando ad honorem desde que empezamos. Después hay voluntarios, y dos personas que dispuso el municipio.
¿Qué es ecoleño y cómo es su producción?
Es leña ecológica, quetiene como componentes aserrín y papel picado, y como aglutinante cáscara de papa. Esto empezó en la escuela especial, en realidad toda la investigación, donde participamos de numerosos concursos, -como el que otorga el Premio a la Imaginación Ecológica, de la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza, España, y la Agenda Latinoamericana-, pero nació ante la necesidad de calefacción por el frío que había en muchas viviendas en el mes de abril, cuando todavía no había empezado el Plan Calor, que comenzaba en mayo.
¿Con esa materia también hacen otro tipo de productos? ¿Cuáles?
Algo parecido, nada más que poniendo enduido. Hacemos algunas artesanías, cómo porta sahumerios y jarrones, y en vez de ponerle cáscara de papa le ponemos enduido.
¿Tanto el ecoleño como las artesanías son comercializados por el taller?
Sí, no en la medida que quisiéramos porque estamos bastante alejados, no tenemos un lugar todavía de ventas, es una de las partes que nos queda para trabajar, pero sí se vende todo.
Hemos agregado otros talleres, según las capacidades de los jóvenes y de los adultos, así que no solamente es el ecoleño sino que también tenemos un invernadero, donde se hacen plantines florares y de aromáticas. Hemos plantado tulipanes y cosechado, es el tercer año que lo hacemos.
Vamos desarrollando otras actividades dentro del taller. Hacemos otro tipo de manualidades con reciclado, y también tenemos el taller ‘Junín no tira, recicla´, que es un proyecto que nació entre varias organizaciones, pero se desarrolla en Amulén, donde los jóvenes hacen una separación primaria de las cosas que llegan limpias y les sacan las tapas y las etiquetas a las botellas.
Van a participar de la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores Neuquén Innova 2011, ¿Cuál es el objetivo y en qué va a consistir el stand que tendrán?
La idea es contar cómo nació todo esto, cómo estamos, cómo hemos ido avanzando, cómo sin nada y con mucho esfuerzo hemos logrado tener lo que tenemos hoy. Será un pantallazo de los ecoleños, con los premios recibidos y proyectos. Uno muy importante para la comunidad es ‘Junín no tira, recicla´, para que la gente tome conciencia y separare los residuos en su casa.
A nosotros nos parece importante siempre poder contar lo que hacemos y replicar la idea, y sabemos que se está llevando adelante en muchos lugares de nuestro país. La leña acá es muy cara, viene de distintos lugares, se poda y lo que se puede podar a veces no alcanza para darle calor a personas, sobre todo de las comunidades. La idea es poder llegar a todos los lugares, y que la idea de los ecoleños se expanda, que todos puedan tener el calor necesario en el invierno, sobre todo en esta zona.
Quiero agradecer a toda la comunidad de Junín de los Andes que nos ayudó siempre y nos sigue ayudando en esto, que es apostar a un grupo de personas que no tienen cabida en otro lugar porque no hay escuelas laborales suficientes en la provincia como para poder albergar a tanta cantidad de personas.
Comentarios