Publicado en

Muere el cantante de salsa José «Cheo» Feliciano

El cantante de salsa puertorriqueño José «Cheo» Feliciano murió este jueves en Puerto Rico en un accidente de tráfico con el vehículo que conducía.

Cheo Feliciano

«Cheo» Feliciano, de 78 años, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, le dijo a la agencia de noticias EFE el coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña.

El cantante había sido tratado recientemente por cáncer y neumonía, pero aun así seguía trabajando y viajando.

Uno de sus hijos relató que en estos días se encontraba preparando una actuación para este fin de semana en Acapulco.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lamentó la muerte del cantante y decretó tres días de duelo en memoria de «una de las voces más aclamadas de la isla caribeña.

Extensa carrera

José Luis Feliciano Vega, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Ponce el 3 de julio de 1935 y fue el cantante de la orquesta Joe Cuba en Nueva York.

Autor de boleros como «Si por mí llueve», «Anacaona» y «Amada mía», Feliciano tenía una larga carrera cuyo punto culminante fue 2008, cuando ganó un Grammy latino por su «excelencia musical».

Su carrera la inició a los 14 años, estudiando en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos.

A los 18 aprendió a tocar las tumbadoras con el percusionista Francisco «Kako»Bastar, con quien viajó a Quebec y Montreal, en Canadá.

Durante su juventud fue ayudante de grandes músicos como Tito Rodríguez, Frank «Machito» Grillos y Mon Rivera.

En los años 50 se instaló en la ciudad de Nueva York, donde trabajó para varias orquestas de boleros. Recién en 1957 se convirtió en cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba, casándose poco después con su actual esposa, Socorro Prieto León.

Ícono de la música latina

En los 60 grabó 17 discos y fue vocalista de la banda Eddie Palmieri. Pero hacia 1969 tuvo que dejar la orquesta por problemas con las drogas, retornando años después tras rehabilitarse.

Su siguiente disco «Cheo», se grabó con temas escritos por el compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso y batió récords de ventas consolidándose como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa.

En 1983 fundó su propia discográfica, Coche Records, compartiendo en los años siguientes escenario con músicos de la talla de Ruben Blades y Joe Cuba.

Su contribución a la música latina ha sido reconocida con distinciones de todo tipo, desde el Daily News Award, a la Copa de Oro de Venezuela, el Grammy de la Academia Latina y el Latin New Award.

El cantante había superado un cáncer que se le diagnosticó en 2013 tras recibir tratamiento de quimioterapia.

Comentarios